El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. En ese contexto, Uruguay desarrolla, por primera vez, la Semana del Hígado, que comenzó ayer y se extenderá hasta el sábado 28. Para inaugurarla, el Correo Uruguayo presentó, junto con las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, un matasellos conmemorativo de los primeros 150 trasplantes que hizo el Hospital Militar en la etapa que se inició el 14 de julio de 2009, con el apoyo del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República y el Fondo Nacional de Recursos. A esta altura el hospital ya ha hecho 178 trasplantes.

Según recoge la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, comentó que antes los uruguayos que necesitaban un trasplante de hígado tenían que ir a hacérselo a Argentina, y que esta realidad cambió a partir de 2009. El desarrollo de esta área ha colocado al Hospital Militar como centro de referencia nacional en este abordaje, destacó Menéndez, quien resaltó que el centro tiene “niveles de éxito notables”. Añadió que el hospital desarrolla un trabajo previo y posterior a los trasplantes, además de hacer énfasis en la prevención, de modo de evitar la cirugía.

Solange Gerona, jefa del Programa Nacional de Trasplante Hepático, dijo a la Secretaría de Comunicación que la unidad recibe a personas de todo el país, sin importar el servicio al que pertenezcan, sea público o privado. En el programa trabajan alrededor de 60 personas, pero lo hacen en complementación con servicios de la Fuerza Aérea, que coordina los traslados, y el Sistema Nacional de Sangre. Se cuenta, también, con el apoyo de un grupo de familiares y de trasplantados.

Gerona explicó que la Semana del Hígado, se desarrolla para comprender de qué manera se pueden prevenir patologías que afectan su funcionamiento, como las hepatitis A, B, C, D y E, la obesidad –“que genera hígado graso y eso puede llegar a necesitar un trasplante, se ve en pacientes diabéticos”, detalló–, las enfermedades autoinmunes y el alcoholismo.

Hasta el sábado habrá actividades todos los días, tanto educativas como teleconferencias. La agenda puede consultarse en http://www.dnsffaa.gub.uy/principal/~108/semana-del-higado-del-23-al-28-de-julio-de-2018-copia