Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) visitarán hoy la ciudad rochense de Chuy, en la frontera con Brasil, para evaluar la marcha de las obras de remodelación del servicio de emergencia del hospital de esa localidad. La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes también tiene previsto visitar el lugar, porque diputados del departamento han expresado su preocupación por los impactos del flujo migratorio en los servicios de salud y de educación.

El miércoles asistieron a la comisión las autoridades de ASSE, incluido su presidente, Marcos Carámbula, y aseguraron que el hospital del Chuy cuenta con capacidad para atender las demandas de la población y también de los brasileños que viven en localidades fronterizas. Además, aclararon que si una persona no presenta cédula de identidad, de todos modos se la atiende.

El nivel de demanda de servicios de salud en el Chuy es muy alto si se lo compara con el de otras ciudades, explicó Carámbula, según consta en la versión taquigráfica. Por ejemplo, en la ciudad de Las Piedras, que atiende a 100.000 habitantes, hay 200 o 240 consultas diarias, mientras que en el Chuy, con 10.000 usuarios uruguayos de salud pública –y 6.000 del lado brasileño–, hay 85 consultas diarias. En el hospital del Chuy se atiende a la población de los balnearios y localidades rochenses cercanas, un flujo que se incrementa en verano. Además, del lado brasileño del Chuy hay un centro de salud, pero no brinda servicio de emergencia las 24 horas.

Carámbula explicó que no cuentan con una cifra exacta de cuántos ciudadanos extranjeros se atienden en el hospital del Chuy, pero enfatizó que “se atiende a todos los ciudadanos”, cualquiera sea su nacionalidad, y que “no hay restricciones por la frontera”. Por lo tanto, remarcó que para ASSE es “muy importante” fortalecer el servicio de emergencia en esa localidad y que se aspira a tener 100% de médicos en funciones de alta dedicación, lo que permitirá cubrir las 24 horas de emergencia “con total seguridad, dando estabilidad al servicio, incrementando el volumen de horas de guardia y teniendo los retenes correspondientes”, explicó.

Al mismo tiempo, se instalará el sistema de triaje o protocolo de intervención para determinar las consultas que pueden esperar un poco más de tiempo y las que son más urgentes. Carámbula anunció que para fines de este año está previsto que quede pronta la remodelación y ampliación del servicio de emergencia. “Se trata de una inversión de alrededor de 24 millones de pesos que está en pleno desarrollo. [...] Se hizo la reforma del lavadero, se está apostando al servicio de emergencia y tenemos un número de ambulancias que nos permite resolver los traslados comunes y los especializados”, destacó el jerarca.

Además del flujo de migrantes brasileños, en el Chuy viven 70 cubanos. La doctora Marlene Sica, vicepresidenta de ASSE, se refirió a los desafíos que supone la atención de los niños cubanos que viven en la localidad. “La realidad epidemiológica de estas personas en el país de origen, sumada al traslado a través de Guyana y otros países, determina un desafío para la valoración, no sólo desde el punto de vista de patologías agudas que puedan tener, sino también del estado de inmunidad, por ejemplo de los niños. La inmunización en Cuba, desde el punto de vista obligatorio, es diferente de la de nuestro país, porque la realidad epidemiológica es diferente. Entonces también requiere un agiornamiento y un conocimiento del estado sanitario de los niños y de la población adulta joven, para hacer una correcta valoración individual y por razones epidemiológicas del resto del país. Eso se está llevando adelante y requiere una valoración específica”, explicó Sica.

El gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez, informó que en el Centro Nacional de Afiliaciones de ASSE se ofrecen charlas a la población migrante para explicar los mecanismos de acceso a los centros de atención en salud.