El juez Guzmán López Montemurro desestimó ayer la demanda que había iniciado, luego de que Luis Pérez, funcionario de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentara el lunes 8 un recurso judicial en el que reclamó su derecho a afiliarse a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). No fue un momento cualquiera: Pérez presentó el recurso dos días antes de las elecciones de la FFSP y el juez determinó la suspensión de las elecciones, que iban a hacerse el miércoles 10.

Pérez nunca había estado afiliado a la FFSP; era dirigente de la Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE), que nucleaba a trabajadores contratados a través de la Comisión de Apoyo y que en los últimos años –se disolvió en 2016– se había enfrentado a la FFSP. Disuelta su organización, Pérez se afilió en noviembre a la FFSP y conformó la lista 915 (de la Agrupación 15 de Setiembre). A fines de marzo, la FFSP le comunicó que no podía afiliarse porque así lo había resuelto la Comisión de Disciplina y el Consejo Directivo Nacional, en función de su comportamiento cuando estuvo en AFASSE. Según Pereira, se lo afilió “por error”. Así fue que se presentó a la Justicia.

Martín Pereira, presidente de la FFSP declaró a la diaria que el Consejo Directivo Nacional de la federación “va a poner una nueva fecha para las elecciones”, y aseguró que “van a ser a la brevedad”. Saludó, además, que “la Justicia haya entendido que era potestad de la federación y de sus organismos haber tomado las acciones que había tomado”. “Creemos que la Justicia no debe intervenir en la orgánica del movimiento sindical. Hoy en día festejamos este fallo que le dio la razón a la federación y no a un individuo que quiso frenar la elección de 17.000 afiliados”, deslizó.

La FFSP espera poder usar las listas que estaban impresas, que son más de 20.000, y que significaron un costo importante. Hay 17.000 habilitados para votar; cerca de 4.000 trabajadores figuran en las listas, para ser electos en alguno de los tres niveles: a la interna de cada centro de salud (las llamadas Comisiones internas), a nivel departamental y nacional; en este último, siete listas competirán para acaparar el mayor número de los 11 cargos.