“Los afrodescendientes nunca se enferman”, “la piel de los afrodescendientes es más resistente”, “las mujeres afrodescendientes son más fértiles”. Estas son algunas de las frases que se pueden leer en varios afiches que se encuentran en las emergencias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como parte de la campaña de difusión “Afrodescendencia y salud”. Con eso se busca derribar mitos que hay en torno a la salud de esta población que, según las autoridades, “fomentan la discriminación racial”.

La propuesta nació en Canelones por medio del proyecto Desmitificame, de la Red de Atención Primaria (RAP, ASSE) del departamento canario, con apoyo de la intendencia departamental y Mundo Afro. El presidente de la RAP Canelones Oeste, Gerardo Bruzzone, destacó en el lanzamiento de la campaña que la iniciativa surgió de “una necesidad sentida” de todos los organismos que participaron en el proyecto original. Puntualizó que es necesario generar mayor accesibilidad a la salud para esta población, de ahí el objetivo de eliminar barreras y sensibilizar sobre el tema, para lograr una salud integral que tenga en cuenta factores multiculturales.

De la investigación se desprende que al hablar de mitos en torno a la salud de personas afrodescendientes los más repetidos son: que se enferman menos que los caucásicos, que su piel es más resistente al sol, que no tienen problemas odontológicos y que tienen una sexualidad exacerbada.

Marcos Carámbula, presidente de ASSE, felicitó el trabajo realizado en Canelones sobre la identificación de la población afrodescendiente, la evaluación del grado de cobertura en salud y sus patologías más frecuentes. Con esta información se buscaba eliminar preconceptos y proponer campañas de acciones afirmativas no sólo a nivel departamental sino también nacional.