Ante un auditorio repleto de jubilados y pensionistas de todo el país, el Hospital de Ojos José Martí, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), festejó anoche en el Auditorio Nacional del SODRE las 90.000 operaciones, que cerró con el espectáculo Galas de tango de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Nilsa, una mujer de 84 años que vive en el complejo Euskal Erría, fue quien recibió la cirugía del número redondo. El audiovisual que abrió la actividad mostró que Nilsa veía borroso y que no podía leer, pintar, ni escribir los números que jugaría a la quiniela. Su hijo le dijo que operarse de cataratas era gratis, y consultó en el Hospital de Ojos. Primero se operó un ojo, luego el otro. En el video se la ve entrando a varios consultorios del hospital hasta llegar a la cirugía; esa coordinación no es menor, señaló luego la directora del Hospital de Ojos, Sandra Molina, ya que permite que los usuarios de cualquier punto del país puedan irse en el día, con todo resuelto. “¡Gracias en nombre de todos!”, gritó una mujer del público cuando terminó el video.

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) ha jugado un papel clave, porque desde 2008 los grupos de la organización asumieron la tarea de coordinar las pesquisas de los médicos en diferentes partes del país, para buscar a quienes necesitaban operarse, en lugar de esperar a que se acercaran a las instituciones de salud. Daniel Baldassari, dirigente de ONAJPU, agradeció la solidaridad del gobierno cubano que se activó en 2005, cuando comenzó la llamada Operación Milagro, que permitió que se hicieran en Cuba 2.027 cirugías, tarea que continuó luego el Hospital de Ojos, que se creó en 2007 e inició su actividad quirúrgica en febrero de 2008. “No queremos entonar más retiradas”, proclamó Baldassari con euforia, y anunció el “compromiso por que esto que hemos logrado se mantenga en el tiempo”.

El embajador cubano, Héctor Fraginals de la Torre, recibió de Nilsa y de Brenda Mora, representante de ONAJPU en Rocha, una placa en “agradecimiento del pueblo uruguayo al pueblo y al gobierno cubano”, que concluía con la histórica frase “Hasta la victoria siempre”. “Nosotros somos agradecidos a las autoridades y al pueblo uruguayo por habernos permitido compartir con ustedes esta experiencia extraordinaria de la Operación Milagro, sólo hemos recibido cariño”, respondió el embajador.

Descentralización

Además de destacar el número de cirugías y de consultas, Molina hizo hincapié en la formación de residentes de Oftalmología y de licenciados en Oftalmología, en la incorporación de equipamiento de alta tecnología y en los convenios firmados desde 2009 con Sanidad Policial, Sanidad Militar, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte, UTE y OSE, que permitió ampliar la cobertura, que al comienzo era sólo para usuarios de ASSE. Añadió que en 2017 el hospital asumió el programa de Salud Visual Escolar, que ha pesquisado a 13.366 niños de cinco años de todo el país y ha entregado 839 lentes que se fabrican en la óptica del hospital.

Medina mostró los 900 centros que tiene ASSE en el país y proyectó el plan de descentralización. Dijo que los médicos generalistas o de medicina familiar y comunitaria que trabajan en cada policlínica podrán colaborar con el tamizaje –controles para valorar la salud visual–, para lo cual contarán con el asesoramiento de un equipo básico oftalmológico –conformado por un licenciado en oftalmología y un oftalmólogo–, que resultará de la redistribución de los recursos actuales, y habrá uno por departamento. A su vez, se crearán equipos de referencia oftalmológica que se encargarán de hacer las cirugías y los estudios diagnósticos en hospitales del interior del país y que estarán en comunicación con los equipos básicos.

Valoración política

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, se encargaron de cerrar la oratoria. “¿Vemos o no vemos? ¿Pagamos o es gratis?”, preguntó Murro ante un público que lo aplaudió. Aseguró que antes de 2005 las cirugías de cataratas costaban entre 1.500 y 2.000 dólares, y recordó las dificultades iniciales: cuando fueron citados al Parlamento para dar explicaciones porque los cubanos operarían gratis en Uruguay, y cuando recibieron denuncias penales de la Sociedad de Oftalmología. A poco de las elecciones, Murro enumeró también las críticas que recibieron al lanzar las tablets para jubilados, y defendió la realización de Consejos de Salarios, porque los aumentos de las jubilaciones están relacionados con los de los trabajadores. Tanto él como Topolansky destacaron la iniciativa del presidente Tabaré Vázquez al impulsar la Operación Milagro en 2005, ante un público ávido por aplaudir y agradecido por ver.

Resultados en números

90.000 cirugías; 60.000 han sido de cataratas
1.000.000 consultas ambulatorias (300.000 fuera del hospital)
Formación de 40 residentes en oftalmología y de 50 pasantes de la Licenciatura en Oftalmología
13.336 pesquisas a niños de cinco años