El coronavirus sigue dando que hablar, y si bien parece ser de fácil expansión, la letalidad no ha sido significativa (menos de 3%). Según el informe de este martes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la mayoría de los casos reportados hasta la fecha han sido leves, y alrededor de 20% de los infectados experimentan una enfermedad grave”. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió este martes en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping. Según el reporte de la OMS, la Comisión Nacional de Salud china “presentó fuertes capacidades de salud pública y recursos para responder y controlar los brotes” del coronavirus. Las autoridades conversaron sobre las medidas de contención implementadas en Wuhan y en otras ciudades y provincias, y estuvieron de acuerdo en realizar estudios adicionales sobre la gravedad y transmisibilidad del virus, continuar compartiendo datos y que China comparta material biológico con la OMS. Las partes acordaron que expertos internacionales de la OMS viajarán a China para trabajar con el personal de ese país. Todo eso, según la organización mundial, permitirá la comprensión científica del virus, lo que permitirá a su vez desarrollar vacunas y tratamientos.

Tedros Ahanom saludó el comportamiento de las autoridades chinas y la transparencia con que ha trabajado el país, incluso en el intercambio de datos y la secuenciación genética del virus.

Fuera de China

Hasta este martes había 56 casos confirmados fuera de China, en 14 países: Tailandia (14), Singapur (siete), Japón (seis), Estados Unidos (cinco), Australia (cinco), Malasia (cuatro), República de Corea (cuatro), Francia (tres), Canadá (dos) y otros cuatro países tenían registrados un caso (Camboya, Nepal, Sri Lanka y Alemania). Hasta el momento no hay casos confirmados en América Latina y Centroamérica. El viernes la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, instó a los países de las Américas a estar preparados para detectar tempranamente personas con esta infección (viajeros, principalmente) y pidió que sean aisladas y cuidadas para frenar la expansión del virus. Ese mismo día, el Ministerio de Salud Pública uruguayo emitió un comunicado en el que dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en permanente en contacto con los organismos sanitarios internacionales y que se elaboró una guía con las medidas de prevención y control para los equipos de salud. Expresó, además, que el Departamento de Laboratorios de Salud Pública también tiene un protocolo de estudios.

Según la definición de la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Al igual que ocurre con otras enfermedades respiratorias, la mejor forma de prevenirlo es lavarse con frecuencia las manos, toser o estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo o con el codo, para evitar el esparcimiento, y evitar el contacto directo con animales de granja y murciélagos, que también transmiten este tipo de virus.