Entre el domingo y el lunes, las playas de Buceo, Honda, Verde, Malvín y algunas de Ciudad de la Costa presenciaron una sustancia gomosa de color marrón, que se pegaba al cuerpo de quienes se metían al agua. La Intendencia de Montevideo (IM) confirmó este martes, tras una serie de análisis, que la sustancia -alga unicelular- no es tóxica para el humano.

Este martes el alga no se registró en las playas de la capital, según informó a Informativo Carve la directora de Salud de la IM, Analice Berón. Planteó además, que en los siguientes días se determinará de qué especie exactamente es la sustancia. En diálogo con El País, agregó que el alga no es perjudicial para ninguna edad y que se trata del género Chattonella.

Al momento trasladaron muestras del alga al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), para así tener un análisis definitivo, explicó Berón a ese medio. La Comuna Canaria, por su parte, sostuvo a la diaria que actualmente están trabajando sobre el tema junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para “ver de qué se trata” este surgimiento en las playas. Desde la Intendencia se hace énfasis en que no se entre al agua si hay bandera sanitaria, aunque en la actualidad descolgaron las que habían colocado por la presencia de la sustancia.

La previa

Antes de saber los resultados primarios, la incertidumbre entre las autoridades, las fuerzas armadas y los guardavidas arrojaban distintas opciones de lo que podían ser: hidrocarburo, restos de combustible, cianobacterias o residuos del colector. Berón había declarado a El País que en temporadas anteriores, desde Prefectura habían encontrado sustancias similares que eran consecuencia de vertimientos del arroyo Miguelete, pero, finalmente, también fue descartado.