El último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) sobre la situación del coronavirus en Uruguay consigna que este domingo se realizaron 2.089 análisis y se detectaron 30 casos positivos nuevos: 14 de Montevideo, 9 de Rivera, 4 de Canelones, 1 de Colonia, 1 de Salto y 1 de Tacuarembó. “En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, se indicó.

Nuevos casos diarios de coronavirus

Desde el 13 de marzo, día que se declaró la emergencia sanitaria, se procesaron un total de 281.249 test y se registraron 2.531 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional, de los cuales 2.105 ya se recuperaron y 51 fallecieron. En la fecha hay 375 casos activos, es decir, personas cursando la enfermedad, de las cuales cuatro están en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios. Los departamentos con casos activos son 13: Montevideo (176), Rivera (96), Canelones (40), Colonia (34), Cerro Largo (8), Tacuarembó (5), Maldonado y Soriano (4 cada uno), Artigas, Treinta y Tres y San José (2 cada uno), Lavalleja y Salto (1 cada uno).

Casos activos de coronavirus

En el informe del Sinae del sábado se habían consignado 51 casos nuevos, igualando el récord diario establecido el miércoles. Varios de esos casos correspondieron a los brotes de un residencial de Montevideo que se viene siguiendo en los últimos días, y también “a casos detectados en personal administrativo de una dependencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay e ingresos al país desde el extranjero (Argentina, Brasil y Francia).

A su vez, el viernes el Ministerio de Salud Pública publicó el último informe epidemiológico sobre el coronavirus, actualizado al 9 de octubre. Allí se señaló que el 65% de los casos confirmados hasta esa fecha “tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, 20% de los casos están vinculados a viajes internacionales y el resto de la carga de enfermedad corresponde a personas sin noción epidemiológica clara”.

“El análisis de las cadenas de transmisión muestra que se ha logrado la supresión de varias cadenas, incluso aquellas con un número importante de casos. Por otra parte, los niños se ubican fundamentalmente al final de las cadenas, lo que orienta a que no juegan un rol importante en la transmisión de la enfermedad. Situación similar se identifica en los casos asintomáticos, dado que la proporción de asintomáticos que generaron casos secundarios fue menor que la proporción de sintomáticos”, se agregó en el informe.

Además, se señaló que se registraron 15 casos en mujeres embarazadas, “todas con buena evolución”, y se agregó: “La letalidad es de 2,18% y la mortalidad es de 1,39 por 100 mil habitantes. El 100% de los fallecidos presentaba comorbilidades y el 75% de ellos pertenecían al grupo de 65 años y más”. Por último, en el informe se indicó que 80% de los fallecidos eran del sexo masculino y que “la gravedad y letalidad es significativamente más alta entre los hombres”.