El presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) es optimista y cree que este jueves o viernes podrá reunirse con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas para laudar un acuerdo que ponga en marcha la extensión del instituto de medicina altamente especializada (IMAE) cardiológico del Clínicas en el Hospital de Tacuarembó. El viernes 7 el diario El País informó que se había postergado la apertura del IMAE por no haber alcanzado un acuerdo salarial con los hemodinamistas (cardiólogos subespecializados en la dinámica de la sangre en el interior de los vasos).
En la sesión de este miércoles el directorio de ASSE actualizó el tema y reafirmó la vía de diálogo con el SMU y con la Facultad de Medicina. En diálogo con la diaria, Carámbula destacó que lo más importante es contar con la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien el 13 de enero autorizó la extensión del IMAE del Clínicas, que tendrá financiamiento del Fondo Nacional de Recursos. Valoró, también, que el Tribunal de Cuentas devolvió sin observaciones el acuerdo firmado entre ASSE y el Clínicas, que establece las obligaciones de cada parte y la conformación de una comisión de seguimiento. Recordó que ASSE invirtió 3.000.000 de dólares en la puesta a punto de la planta física, en comprar el angiógrafo de última generación y una bomba de circulación extracorpórea; agregó que ya se hizo la selección del personal de enfermería que trabajará en el IMAE (será contratado cuando comience a funcionar) y que el apoyo de cardiología se hará con médicos de la región.
El SMU, junto con la Sociedad Uruguaya de Cardiología, está negociando con los hemodinamistas. El País había publicado que ASSE había ofrecido pagarles 40.000 pesos por cada guardia de 24 horas, pero que la habían rechazado no sólo por el monto sino por tener que “volver a dormir en un hospital, comer la comida del hospital y estar lejos de nuestra familia”, según declaró un médico a ese periódico. Se necesitan diez hemodinamistas y hasta el momento hay uno por guardia, dos en la coordinación y el jefe del servicio (que es del Clínicas). Carámbula dijo que los viáticos y el alojamiento ya están coordinados y que falta lo salarial; sobre este punto, se limitó a decir que el lunes ASSE informó su propuesta al SMU y aseguró que “está dentro de la base de las funciones de alta dedicación” y las pautas del SMU, y que esta semana “todo parece encaminarse”.
Según supo la diaria, la oferta actual es de 45.000 pesos por guardia, lo que equivale al valor hora de la función de alta dedicación de los hemodinamistas; con cuatro guardias mensuales estos profesionales podrían ganar 200.000 pesos al mes.
El presidente de ASSE negó que se hubiera fijado la fecha del 10 de febrero para que comenzara a funcionar el IMAE y reafirmó que el compromiso sigue siendo “trabajar a full” para dejarlo resuelto antes de que termine esta administración. “Tenemos la mayor voluntad para dejarlo encaminado en el correr de estos 15 días”, expresó.