El Comité Intersectorial de Crisis monitoreará la situación de emergencia sanitaria que vive el país, según se acordó este lunes tras una reunión en la que participaron el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Junta Nacional de Salud, representantes del Banco de Previsión Social, de los gremios de la salud, de las mutualistas y del PIT-CNT.
“Los planteos que llevamos son los que teníamos hace tiempo: que los protocolos deben ser mucho más claros de lo que son y que los trabajadores de la salud deben, en caso de contraer la enfermedad en la realización de tareas, ser certificados por el Banco de Seguros del Estado por enfermedad profesional y percibiendo 100% de su salario”, explicó a la diaria el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, quien participó en la reunión. El dirigente también destacó la preocupación de los funcionarios “por la falta de personal en áreas críticas”.
En la misma línea, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo en declaraciones consignadas por Telenoche que es importante “proteger” a los trabajadores de la salud porque “son la primera línea de contención del resto de la sociedad uruguaya”. “Para que el personal trabaje con las máximas garantías los ciudadanos debemos tener la conciencia de que no hay que ir al sanatorio o al hospital por cualquier consulta”, apuntó Pereira.
También se analizó el alza de los precios de los productos sanitarios e higiénicos ante la creciente demanda debido a la llegada de la pandemia. Como solución, los representantes de los trabajadores propusieron al Poder Ejecutivo que establezca una canasta de insumos mínimos necesarios para combatir la propagación del coronavirus y que se ponga tope a los precios, por ejemplo, de alcohol en gel, jabón y tapabocas. “Hoy los precios de los insumos que se precisan para prevenir la enfermedad se han triplicado en el mercado, y el mercado no tiene corazón y apunta a sus ganancias. Nuestra concepción es que la salud no es una mercancía sino un bien y un derecho de la gente”, reflexionó Bermúdez.
En respuesta, el preacuerdo entre todas las partes asegura que “se continuarán las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas ante los distribuidores de equipamientos e insumos”. Además, allí figura que “se concretará de inmediato la complementación operativa de atención en el primer nivel entre prestadores mutuales y la Administración de los Servicios de Salud del Estado”.
La primera reunión del Comité Intersectorial de Crisis se llevará a cabo el viernes 20 a las 14.00 en el MSP.