Tras sumar diez nuevos casos, Uruguay llegó este domingo a 99 personas que están cursando la covid-19, y alcanzó así el mismo nivel de enfermos activos que registraba a principios de junio. De los diez casos de este domingo, siete fueron en Montevideo y los restantes en Canelones, Rocha y Treinta y Tres.
Los diez casos nuevos surgieron de 1.262 análisis procesados este domingo, según el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En total, siete de los diez casos pertenecen al brote ocurrido la semana pasada en Médica Uruguaya: seis de los de Montevideo, además de los de Canelones y Treinta y Tres. Actualmente 27 de los 99 casos activos corresponden a personal de salud.
Pocas horas antes de que se publicara el informe del Sinae, Médica Uruguaya difundió un comunicado en que informa que, tras 545 análisis relacionados con el brote producido allí, en la jornada se confirmaron los siete casos positivos. En total se aplicaron 1.510 análisis. En el texto, la institución se jacta de haber aplicado “estrictamente los protocolos previstos por las autoridades sanitarias nacionales”, lo que, se asegura, fue “avalado públicamente por el Ministerio de Salud Pública”. No obstante, se argumenta que “la propia dinámica de la epidemia hizo que se presentaran los casos que originaron los mencionados contagios”.