El brote de covid-19 en la Médica Uruguaya ya está en el podio junto a los otros brotes detectados en el país. Tal como enumeró en la noche de este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salinas, se suma a los otros cinco brotes originados hasta ahora en Uruguay: el del casamiento en marzo, el del hospital Vilardebó, el de los residenciales de ancianos y los que se dieron en las ciudades de Rivera y Treinta y Tres.

Pero el ministro no sabe todavía, según declaró, cuán grande puede llegar a ser este nuevo brote. “Dependerá de muchas circunstancias, de los tiempos de exposición, de la cantidad de personas expuestas. Se hicieron 176 test: hay cinco pendientes, 151 dieron negativo y 20 positivo”, informó Salinas, en una conferencia de prensa que se hizo pasadas las 20.30 en una sede ministerial que no suele tener actividad a esas horas de la noche y que reunió en el despacho del ministro a más de 20 periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

La conferencia se convocó con escasos minutos de anticipación; inicialmente, la prensa había sido citada en la Médica Uruguaya a las 19.30, pero luego el Ministerio de Salud Pública (MSP) pasó a liderar el mensaje. Junto al ministro Daniel Salinas estaban el subsecretario, José Luis Satdjian, el director general de la Salud, Miguel Asqueta, y Gerardo Yandian y Henry Albornoz, director técnico e infectólogo de la Médica Uruguaya, respectivamente.

El martes, se conoció que un paciente que había ingresado a la institución el 29 de junio y había estado internado allí cinco días era el “caso índice” del brote, que comprendía a otro paciente (con el que compartía la sala) y a seis funcionarios (se había dicho que eran siete, pero este miércoles corrigieron el número). En aquel momento el hombre no presentaba síntomas de infección respiratoria, por eso no se le había hecho el test de covid-19; recién se le hizo el viernes 10, cuando volvió a consultar en la mutualista por una infección respiratoria, y el sábado dio positivo.

Según informaron a la diaria Albornoz y Martín Rebella, ambos integrantes del Comité de Contingencia de la Médica Uruguaya, el domingo comenzaron a hacer los primeros hisopados a funcionarios y pacientes, y la tarea se profundizó entre el lunes y el martes, porque implicó ir a los domicilios a hacer los hisopados. Todo esto ocurrió en el sector A del quinto piso.

El rastreo continuó y halló, este miércoles, más casos en el sector B del mismo piso: según informaron Albornoz y Rebella, la hipótesis que manejan es que el caso índice de ese otro brote fue una cuidadora de un servicio de acompañantes, que originó el contagio de ocho pacientes y dos funcionarias ‒una nutricionista y una psicóloga‒. Por la separación entre el sector A y el B, pero fundamentalmente por la distancia temporal de los casos, suponen que se trata de dos brotes diferentes.

Albornoz afirmó en la conferencia que los estudios moleculares de ambos focos permitirán confirmar si se trata de fenómenos distintos. De acuerdo a las hipótesis que maneja la mutualista, se descarta que los casos índice hayan sido los funcionarios.

En síntesis, el ministro informó que son 20 los casos positivos: diez pacientes ‒los ocho del sector B (uno de ellos se encuentra en terapia intensiva) más el caso índice y su ex compañero de sala‒, ocho funcionarios (los seis detectados el martes y dos este miércoles), un acompañante y el vigésimo caso es un usuario de la institución que no forma parte del brote y que consultó de manera independiente. Ante una pregunta de la prensa, Salinas confirmó que este usuario es un educador de un refugio del Ministerio de Desarrollo Social; informó que ordenó hisopar a todos quienes estaban en ese refugio y que los resultados se aguardan para este jueves.

Las personas en cuarentena por el brote de la mutualista son 205, la mayoría son trabajadores de la salud, pero el ministro descartó que esté comprometida la asistencia, porque se trata de una institución que tiene 6.800 funcionarios; sí se volvió en mayor proporción a la modalidad de teleasistencia y se están reprogramando cirugías que no eran urgentes.

Salinas dijo que considera que “no hubo un fallo del protocolo” y que las medidas y la respuesta que tuvo la mutualista han sido adecuadas. “La institución ha actuado con gran responsabilidad, con agilidad y con diligencia”, dijo salinas.

En cuanto al multiempleo, dijo que uno solo de los ocho trabajadores trabaja en otra institución, concretamente, en una emergencia prehospitalaria.

Los hisopados a quienes están en cuarentena se harán al séptimo día del contacto con un caso positivo, para evitar falsos negativos; por ahora no se prevé hacer hisopados aleatorios, pero no se descarta. El ministro anunció que se hará un “seguimiento puntilloso de los contactos” y para eso, este miércoles de mañana el equipo de Epidemiología del MSP fue a reforzar el trabajo de los técnicos de la mutualista.

El primer paciente detectado con covid-19 de este brote había estado en el Chuy. El ministro resaltó este miércoles que “la mayor parte de todos estos casos activos derivan de ingresos al país, de una forma o de otra. Todos son ingresos por frontera”, dijo, y señaló que por eso pusieron tanto énfasis en frontera.