El número de casos de coronavirus confirmados en la ciudad de Libertad, San José, derivó en que se decretara un nuevo “brote epidemiológico” de la enfermedad en el país, confirmó a la diaria el director departamental de Salud, Juan Antonio Atilio. Según el informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en el departamento de San José se detectaron cinco casos nuevos de coronavirus este domingo, que corresponden al brote en el jardín Arco Iris. Un total de 12 personas cursan la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud Pública señalaron a la diaria que “se está estudiando el hilo [epidemiológico] de todas las personas y se está aislando a todas las personas que se tiene que aislar”, pero “no es nada para alarmarse”. Según supo la diaria, aumentó a 112 la cantidad de personas que permanecen en cuarentena en Libertad.

El brote se originó en un jardín de infantes, que cerró sus puertas el viernes luego de que la directora del centro diera positivo en el test de coronavirus. El director departamental de Salud explicó a varios medios que la docente se contagió a través del contacto con su hija, que contrajo la enfermedad en Rivera. El sábado habían sido confirmados cuatro nuevos casos de coronavirus vinculados al jardín: una maestra, dos alumnos y el hijo de la directora.

Dos casos positivos en Salto

A través de un comunicado, la Dirección Departamental de Salud de Salto confirmó dos nuevos casos positivos de covid-19. El primero corresponde a una funcionaria de la salud del Centro de Tratamientos Intensivos del Hospital de Salto, y el segundo a una persona del medio rural. Ambos pacientes cursan la enfermedad en su domicilio, son asintomáticos y permanecen bajo vigilancia sanitaria, sostiene el comunicado.

En relación al caso de la funcionaria del hospital, el texto agrega que hay, hasta el momento, “35 personas en aislamiento, que serán estudiadas en los próximos días”. Asimismo, la Dirección Departamental indica que se está trabajando en la trazabilidad del caso y es el que aparece contabilizado en el reporte del Sinae.

Sobre el caso detectado en el medio rural, la directora departamental de Salud de Salto, Rosa Blanco, dijo a la diaria que se está estudiando la línea epidemiológica, aunque señaló que “probablemente” se haya originado del contacto con sus empleadores, que son ciudadanos brasileños que residen en la ciudad de Livramento, Rivera, y “aún no se ha podido acceder a sus estudios”. Blanco manifestó que los contactos de la paciente obtuvieron resultado negativo para covid-19.

El informe del Sinae

El reporte del Sinae de este domingo informó que se diagnosticaron 18 casos nuevos de covid-19: seis en Montevideo, cinco en San José, tres en Canelones, uno en Maldonado, uno en Rocha, uno en Salto y uno en Tacuarembó. “En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, sostiene el informe.

Actualmente son 191 personas las que están cursando la enfermedad, 50 de las cuales trabajan en el sistema de salud. Los departamentos con casos activos a la fecha son 15: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.