La psicóloga social Carla Manrique integra la Comisión Honoraria de Prevención de Suicidio de Canelones. Consciente de las carencias de formación y atención en prevención del suicidio en su departamento, comenzó a dar talleres en liceos, clubes sociales y otras instituciones de la comunidad. Una tarde, mientras charlaba con su hija adolescente sobre la Línea de Vida de ASSE y cómo llegar a los más jóvenes, la chica le comentó que los jóvenes de su edad no llaman por teléfono, sino que usan aplicaciones. “Mamá, tendrías que hacer una app”, le recomendó.

A partir de ese consejo, Manrique empezó a pensar en cómo concretar la idea, a la que se sumaron el desarrollador Facundo Urroz, el doctor en neurociencias y psicólogo Jorge Delgado di Biase, la diseñadora gráfica Inés Álvarez y el programador web Cristian García.

“Esto nace de la necesidad de la comunidad, de la gente común que está pidiendo respuestas a un Estado omiso”, dijo Manrique a la diaria. “Este es un problema con varias décadas. Nosotros nos decidimos a avanzar y en tres meses tuvimos pronta la aplicación”, agregó.

Presentaron la iniciativa este miércoles en el edificio anexo del Palacio Legislativo, para visibilizar el proyecto entre los parlamentarios y a los medios de comunicación. La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi fue la encargada de darles la bienvenida y dijo que este no debería ser un tema que dependa de banderas políticas; asistieron también otros legisladores de su partido, del Frente Amplio y del Partido Colorado.

El periodista Julio Ríos fue el maestro de ceremonias de una primera mesa conformada por figuras públicas comprometidas en la prevención del suicidio: la actriz Cristina Morán, el exfutbolista Jorge Seré y la comunicadora Karina Vignola, que con su testimonio de resiliencia, luego de haber pasado por un intento de autoeliminación, destacó “la importancia de pedir ayuda, y la necesidad de la educación emocional en todas la instituciones educativas del país”.

También participó en la actividad Camila Schioppi, estudiante del liceo 2 de Las Piedras, quien leyó una carta con la que pretendió acercar las vivencias y preocupaciones de una adolescente, que “no siempre son comprendidas por los demás”, señaló.

Un botón rojo

La aplicación se llama “Es vida” y acompaña su nombre con la frase “60 segundos que salvan vidas”. Fue diseñada pensando en jóvenes y adolescentes, pero sus responsables se dieron cuenta de que puede ser un recurso adecuado para cualquier adulto. Se podrá utilizar en cualquier dispositivo móvil y en su primera fase de implementación tendrá cinco botones principales. “Necesito ayuda” es un botón de pánico que conecta al usuario con la Línea Vida (0800 0767 - *0767) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y acompaña su espera con audios estabilizadores; en “Autocuidado” habrá tips, con audios y videos para trabajar la autoestima y la meditación guiada; en “Seguimiento”, un calendario emocional en el que se puede usar emoticones para llevar un diario personal que la persona podrá, si quiere, compartir con su profesional tratante; en “Comunidad” habrá vínculos y materiales para supervivientes (personas allegadas a una víctima de suicido o en estado de riesgo).

Delgado di Biase explicó que no siempre una persona en situación de riesgo “tiene la capacidad de pensar y concretar todos los pasos necesarios para una llamada telefónica. Esta aplicación permite pedir ayuda mediante una conducta motora muy simple: apretar el botón de pánico.

A la espera

La aplicación fue presentada a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), de ASSE y al secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, quienes aprobaron que la herramienta sea utilizada en los próximos meses. Desde setiembre el proyecto está a estudio de la Dirección de Salud Mental de ASSE para su puesta en funcionamiento.

Algo decepcionado y preocupado por la poca participación de autoridades en el evento, Delgado di Biase hizo énfasis en la urgencia de avanzar más rápido en políticas de prevención en suicidio. Mencionó la celeridad con la que el Parlamento aprobó una suspensión de veda alcohólica y llamó con vehemencia a “salir a la cancha”, recordando que en Uruguay se suicidan dos personas por día.

El subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, quien estaba presente en la actividad, pidió la palabra: “La crítica es válida y la tomamos. El tema está sobre la mesa”, afirmó. Destacó que hace un mes el MSP conformó un grupo de expertos conformado por integrantes de la academia que trabajan con el área de Salud Mental del MSP, la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio e integrantes de la sociedad civil, “para sacudir la actual estrategia de prevención del suicidio y mejorarla”. Además, informó sobre la concreción de una mejora en la actualización de las cifras y el avance junto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento en la elaboración de un formulario web que deje atrás el registro en papel para hacer el seguimiento de casos. Por último, se comprometió a “avanzar en lo que nos corresponde para que esta herramienta pueda ver la luz rápidamente”.