“La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió declararse en conflicto considerando asambleas en todo el territorio, con posibles acciones para enfrentar esta negativa constante, que no descartan ninguna medida, incluso la ocupación simultánea o perlada [alternada] de los diferentes centros de salud en todo el país”, anunciaba un comunicado emitido por la FFSP el 28 de octubre. Los motivos específicos de la declaración son “falta de respuesta desde el Poder Ejecutivo [PE] por mejoras reales o tangibles a un incremento salarial y/o partidas especiales que mitiguen la caída sostenida y constante desde hace más de un año del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la salud, incremento presupuestal cero para ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] en la ley de Rendición de Cuentas y casi 4.000 cargos que corren peligro de continuidad debido a que dependen del Fondo Covid-19”, según el comunicado.

En el mensaje, emitido los últimos días de octubre, también anunciaron un Plenario Nacional de Delegados previsto para el 11 de noviembre en el que la FFSP definirá e informará los pasos a seguir, y reuniones con los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Este último encuentro se concretó en la tarde del lunes. “A raíz de las solicitudes de reunión que expresamos en el comunicado es que hoy se juntó la delegación de nuestra federación, el ministro Mieres y el subsecretario [de Trabajo y Seguridad Social] Mario Arizti”, contó a la diaria Martín Pereira, presidente de la FFSP. “En principio, hablamos por las dos razones más urgentes y fundamentales que son la pérdida de 11% en el salario real de los trabajadores de la salud pública y los recursos humanos que son parte del Fondo Covid”, detalló.

Pereira entiende que en este momento “peligra la atención de calidad hacia los pacientes, porque 95% de los contratos que dependen del Fondo Covid irían hasta el 31 de diciembre, y luego, sin esos trabajadores, habría que tomar medidas, algunas bastante drásticas como el cierre de algunos servicios, sumado a que muchos trabajadores de la salud se perderían un ingreso, que en muchos casos incluso es el único”, explicó. “Nosotros estamos en contra de la visión que dice que en ASSE se tienen que atender los pobres, creemos que ASSE tiene que brindar el mejor servicio del país, pero en las condiciones en las que estamos es muy difícil”, agregó.

Sobre la respuesta de Mieres ante los reclamos, dijo que “el ministro prometió tomar contacto con el Poder Ejecutivo, a ver si se puede rever la situación; también, que luego de que se lleve a cabo la reunión con el ministro de Salud Pública queda disponible para tener otra reunión y ver qué se puede hacer”. Por último, Pereira adelantó que en el plenario previsto para el 11 de noviembre “se va a definir cómo seguir el conflicto, es una instancia a la que concurren representantes de diversos sindicatos del país, veremos si ocupamos, aunque es una medida que esperamos no tener que tomar, pero los usuarios se incrementan y nuestro trabajo no se valora, nos aplaudió hasta el presidente de la República, pero queremos que también lleguen los recursos y poder trabajar en condiciones”, remarcó.

Mieres, por su parte, contó a la diaria que “fue un espacio de muy buen diálogo, en el que se plantearon preocupaciones, sobre todo en cuanto a los cargos contratados para los vacunatorios y otras funciones destinadas a la pandemia, que hasta ahora dependen del Fondo Covid; son alrededor de 4.000 funcionarios y a la federación le preocupa qué va a pasar”. Por otra parte, dijo que “presentaron la necesidad de un reconocimiento especial desde el punto de vista presupuestal al sector público de la salud por todo el trabajo realizado hasta el momento”. “También estuvo sobre la mesa un planteo que sobrepasa a la federación que es el aumento a los funcionarios públicos el 1º de enero, pero ese es un tema que va por el lado del Consejo Superior, que se reunirá en las próximas semanas”, concluyó. Sobre el siguiente paso a dar luego de haber recibido los planteos, Mieres dijo que “de todo lo hablado, junto al subsecretario, tomamos nota y lo compartiremos con los demás actores de gobierno; por el momento lo próximo será que se reúnan con el ministro Salinas”.