En la víspera del paro nacional de 24 horas que resolvió la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), este lunes la agenda estará marcada por una nueva jornada de reuniones y negociaciones para intentar arribar a soluciones para los más de 40.000 usuarios y casi 2.000 trabajadores de Casa de Galicia, luego de que la Justicia decretara el cese de actividades el jueves pasado.

A las 10.00, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recibirá a senadores y diputados de todos los partidos que integran las comisiones de salud de ambas cámaras, y también está prevista una nueva reunión entre la FUS y el sindicato de Casa de Galicia con las autoridades ministeriales, aunque aún no tiene un horario fijado y se confirmará su realización en esta misma jornada, según supo la diaria.

El jueves, la FUS redactó un documento, que difundió el portal 25 Siete, en el que estableció tres “líneas de acción” para tomar como “punto de partida” y “base de salida de la actual situación de conflicto”, según dijo a la diaria el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. Esos puntos incluyen: garantizar el pago de los medios aguinaldos a los trabajadores no médicos antes del 31 de diciembre, asegurarles el cobro de los salarios de diciembre y ratificar la vigencia del punto B del documento de la Comisión Multisectorial de 2001 para la recuperación de los puestos de trabajo de los trabajadores de Casa de Galicia, “con la adaptación correspondiente al año 2021”.

Este acuerdo multisectorial, que firmaron trabajadores de la FUS con los ministerios de Salud y Trabajo y Seguridad Social en 2001, cuando cerraron varias mutualistas, implica que tras la habilitación de los usuarios a cambiarse a otra institución del Sistema Nacional Integrado de Salud “se establecen relaciones de cantidad de funcionarios, fundamentalmente dependientes, que van a esas instituciones que eligieron los afiliados”.

Bermúdez dijo que incluso si la reunión con Salinas se concreta en el día, “difícilmente se arribe a un acuerdo hoy mismo”. “Estamos tratando de encontrar el espacio para la reunión, pero no diría, para nada, que si hay reunión se frota la lámpara y sale el genio. Esto no es una cosa de un día”, adelantó.

La propuesta del FA

Los seis legisladores frenteamplistas que asistirán a la reunión en el MSP este lunes –tres diputados y tres senadores– llevarán una propuesta por escrito con posibles escenarios de salida para destrabar la situación de incertidumbre de usuarios y trabajadores. Según explicó a la diaria el senador Daniel Olesker, presidente de la Comisión de Salud Pública, el planteo de la oposición tiene dos puntos: el primero, vinculado a la reivindicación de la participación del MSP ante intervenciones judiciales de prestadores de salud, más allá de este caso puntual, y el segundo, un proyecto de incorporación de la estructura de Casa de Galicia, incluyendo usuarios y personal, en un esquema nuevo. En ese capítulo se plantean por lo menos dos escenarios: que la institución sea absorbida por ASSE, o por otras instituciones del sistema.

Olesker afirmó que la mejor opción es la primera, por entender que “en este caso tiene muchas más ventajas”, por ejemplo, “porque ASSE tiene fuerte población usuaria” en la zona oeste de Montevideo y un sanatorio, el Saint Bois, que “no da abasto”, así como “uno o dos pisos alquilados dentro de Casa de Galicia”. “Obviamente, implica que Rentas Generales le otorgue a ASSE un presupuesto para eso”, indicó.

El exministro de Salud Pública apuntó que para el segundo caso, que los usuarios y funcionarios de Casa de Galicia se repartan entre otros prestadores, se debería hacer una “distribución regulada”, adaptando los criterios del memorándum de 2001. “Nosotros apoyamos la idea de la FUS; creemos que ese es el camino que hay que tomar” y “es la clave para que nosotros aceptemos o rechacemos la solución”, dijo. Agregó que también es una opción que los usuarios elijan libremente a qué prestador cambiarse, pero para el FA “es mejor un cierto grado de regulación”.

Por otra parte, Olesker recordó que inicialmente la reunión de este lunes se iba a realizar exclusivamente con los legisladores del FA y Salinas, y que la bancada frenteamplista insistió al jerarca para mantener esa instancia independientemente de la reunión pactada para las 10.00 con todos los partidos políticos. No obstante, aseguró que la propuesta se presentará en cualquier caso: “Lo que nos importa es que el ministro reciba la propuesta y que se la podamos fundamentar; no vamos a ir a buscar información” sino “a discutir soluciones”, aseveró.

El senador nacionalista Amín Niffouri, también integrante de la Comisión de Salud Pública de la cámara alta, reivindicó el ámbito con la participación de todos los partidos políticos, y cuestionó la postura del FA de reclamar una reunión independiente para llevar sus planteos: “Creo que todas las ideas y propuestas son bienvenidas, pero tratar de partidizar políticamente en esta situación no es lo mejor”, opinó. “Las propuestas y los planteos los está haciendo el Ejecutivo. En estos momentos creo que hay que trabajar sobre soluciones y no tratar de marcar las diferencias o enamorarse de las propuestas que uno entiende que se deben hacer”, reflexionó el legislador.

Niffouri reconoció que no comparte “lo que declaró la Justicia”, pero consideró que “es una situación que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y el desenlace, más allá o más acá, quizá iba a terminar siendo este”. “A partir de eso las autoridades están trabajando y hay que brindar una solución para todos los actores involucrados, no salir de antemano a decir ‘tenemos que ir por este camino o por este otro’”, sostuvo, en alusión a la oposición.

José Minarrieta y Ximena Carrera, en la comisión de trabajo en el Palacio Legislativo, el 24 de diciembre.

José Minarrieta y Ximena Carrera, en la comisión de trabajo en el Palacio Legislativo, el 24 de diciembre.

Foto: Alessandro Maradei

Reorganización de la asistencia

El MSP designó el jueves a la contadora Alicia Rossi y a la médica Nuri Santana –que fueron las interventoras que trabajaron en la institución durante los 34 días que duró la intervención del MSP– para ocupar el cargo de la dirección técnica de la mutualista, que había quedado acéfala el 2 de diciembre, cuando el MSP culminó la intervención, como había pedido el juez. Así lo informó José Minarrieta, secretario médico del Sindicato Médico del Uruguay, cuando compareció a la sesión de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que interrumpió su licencia para tratar el tema Casa de Galicia el viernes.

Minarrieta comentó, en diálogo con la prensa, que el hecho de que la institución haya vuelto a tener dirección técnica –trabajadores médicos y no médicos habían advertido públicamente sobre el riesgo que esto representaba– es “una tranquilidad para todos”, así como que estén garantizados los insumos necesarios para la atención, “que serán provistos por ahora por ASSE”, detalló. También saludó que esté la voluntad de pagar los aguinaldos en los próximos días, algo a lo que se comprometió el MSP.

Asimismo, comentó que en el intercambio con la cartera se “dijo que había un menú de posibilidades y que, prácticamente, estaba todo abierto: se nos habló de un prestador y que se podía repartir entre todos los prestadores”, por lo que aventuró que “en ese abanico, la situación se va a ubicar en algún lugar”. “Sin duda, es demasiado amplio el menú como para que nosotros estemos conformes con la calidad de la información. Quizás se nos haya dicho eso porque la información todavía no está arriba de la mesa con la firmeza o la seguridad que se requiere”, manifestó, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.