La Cátedra de Ginecología A de Facultad de Medicina de la Universidad de la República plantea que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se pueden vacunar contra la covid-19.

La Cátedra comunicó que “las mujeres embarazadas en condiciones laborales o personales de riesgo para enfermar por covid-19 pueden vacunarse”. También lo plantean para las que están en periodo de lactancia: “Las mujeres que se encuentran en lactancia pueden vacunarse”.

Sugieren que “el comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP) es claro”. “Se estimula a la vacunación. Las recomendaciones son claras y es unánime la vacunación de mujeres embarazadas”, explican.

El comunicado del MSP dice que “la vacunación frente a la Ccovid-19 en mujeres que amamantan es compatible y segura. No existe ninguna justificación para suspender la lactancia materna como condición para administrar la vacuna contra la Covid-19”.

A su vez, enfatizan en que “en el caso de las mujeres gestantes en condiciones laborales o personales de riesgo para enfermar por la Covid-19, las recomendaciones también son claras, no habiendo contraindicaciones para que se vacunen por el beneficio mayor de la inmunización para evitar la enfermedad”.

Leonel Briozzo, profesor titular grado 5 de la Clínica Ginecotocológica, y jefe del Departamento Maternidad de la Maternidad Augusto Turenne, Centro Hospitalario Pereira Rossell, dijo a la diaria que a escala global, en el comité de ética de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia que integra, “se está discutiendo la pertinencia de que se recomiende a todas las pacientes que están embarazadas, buscan embarazarse o están amamantando que se vacunen contra la covid-19 ya que el perfil de seguridad es muy bueno, sobre todo de las vacunas que se vinculan con el ARN mensajero”.

Dice que esto “tiene que adaptarse a las circunstancias de cada país en cuanto a la gravedad de la pandemia, a la afección de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos, también a la disponibilidad de vacunas”. “En nuestro país, la información es relevante para darla, a pesar de que la disponibilidad de vacunas todavía no es global para todas las franjas etarias”, explicó. Dijo que “hay que matizar esta recomendación de acuerdo al riesgo que tenga la mujer embarazada de contraer covid-19 en esta etapa, por la exposición que pueda tener”.