La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió investigar la situación en el hospital de Artigas que se dio el 15 de enero cuando se demoró en atender a un paciente en la puerta de emergencia que posteriormente falleció. ASSE decidió “desvincular a la profesional médica actuante” e “iniciar un sumario administrativo” con separación del cargo por 180 días y retención de la mitad del sueldo a una licenciada en enfermería y una auxiliar de enfermería involucradas en el caso.
Este es un caso distinto a las dos denuncias que se hicieron en abril y en mayo sobre fallecimientos de personas en su casa, quienes, tras llamar a la emergencia móvil de ASSE en el departamento, no recibieron la atención médica necesaria.
Por otra parte, ASSE también comunicó el resultado de la investigación en el hospital de Young, en Río Negro, ya que dos semanas atrás se denunció la existencia de presiones por parte de la directora del hospital para que dos personas pudieran vacunarse aun sin estar en la lista del Ministerio de Salud Pública.
En ese caso, ASSE concluye que “no existió presiones o injerencia indebida por parte de la doctora María José González”. Además, remarca que “no se verificaron irregularidades y/o ilícitos en el sistema de vacunación”.