El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó a la diaria que esta semana el Ministerio de Salud Pública (MSP) prevé dar fecha y hora de inoculación a las personas diabéticas que aún no están en la agenda de vacunación contra la covid-19, ya que se las considera una población a priorizar por tener mayor vulnerabilidad ante el coronavirus.
De acuerdo con las cifras oficiales, restan por vacunarse unas 38.000 (27%) personas diagnosticadas con esta enfermedad crónica de un total de 140.000, adelantó a la diaria el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian. La mayoría de diabéticos ya fue vacunada o tiene fecha para recibir la inoculación de acuerdo a la agenda del MSP planificada por franja etaria.
Según supo la diaria, los diabéticos serán inoculados con la vacuna Pfizer. El ingeniero Nicolás Jodal, director de Genexus -que colabora con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento en el sistema de agenda para la vacunación contra el coronavirus-, dijo en una entrevista en el programa radial Primera mañana de Azul FM que las personas que pertenecen a la franja etaria de 30 años en adelante “están todas agendadas”. Los casos que aún no están es porque fueron “asignados a Pfizer, para la que recién entre hoy [por este lunes] y mañana [por este martes] vamos a dar los cupos”, añadió.
Por su parte, el gerente general de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), Javier González, dijo a la diaria que el viernes 7 se reunieron con el senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, quien les confirmó que se priorizaría la vacunación de personas con diabetes. Sin embargo, aclaró que no tienen mayores detalles sobre cómo se llevará adelante este proceso.
González consideró “un déficit” por parte de las autoridades nacionales el hecho de que no se haya “comunicado bien el sistema” a las personas con diabetes. “Particularmente en el tema de la priorización hemos ido para adelante y para atrás varias veces. Esto nunca es bueno a nivel comunicacional, menos aún cuando se trata de un tema que provoca miedo y pánico”, indicó. El integrante de ADU afirmó que esto no colabora con un término “tan importante en este momento que es la confianza; por el contrario, ahonda la desconfianza”.
Este lunes Salinas detalló en un video que esta semana el MSP otorgará cupos para 83.000 personas en un universo que está constituido por 27.000 embarazadas y 28.000 personas con comorbilidades específicas, más los 38.000 diabéticos. “El futuro es vacunarse y seguir ordenadamente con la vacunación”, dijo.
El ministro recalcó que aún resta por definir el grupo de quienes tienen entre 18 y 30 años, de los que hay un total de 284.170 personas ya agendadas.
Además, Salinas señaló que ya se suministraron más de dos millones de dosis, que hay 785.000 personas completamente inmunizadas, otras 831.000 con fecha cierta para darse la segunda dosis y durante este fin de semana se logró agendar a 400.000 personas mayores de 30 años.