La mucormicosis, una enfermedad llamada comúnmente hongo negro, es una infección muy grave pero “bastante rara”, que generalmente afecta a personas diabéticas o que son inmunodeprimidas y que tiene una tasa de mortalidad muy alta, de hasta 80%, explicó en diálogo con la diaria Zaida Arteta, infectóloga y docente grado 4 de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

“Sobreinfecciones vinculadas a esto están descritas y ya muy bien sabidas para la gripe, por ejemplo”, indicó Arteta. “Las personas que ingresan a CTI por gripe tienen una alta chance -cercana a 20%- de tener una infección bacteriana secundaria o una infección por hongos. Eso ya se sabía”, agregó.

Si bien en Uruguay se diagnostica desde hace mucho tiempo, ahora se sabe que esta enfermedad, que en India ya afecta a unas 9.000 personas, puede “complicar la infección por la covid-19, sobre todo en aquellos que la padecen de forma más grave, aunque no quiere decir que no pueda aparecer en otros pacientes”, explicó Arteta.

Cuándo puede aparecer esta infección, causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus, es muy variable. Puede ser durante la internación por la covid-19, 15 días o incluso un mes después. En general, se da en casos en que los pacientes tienen síntomas respiratorios y no mejoran, sinusitis, afectación del paladar y de los senos paranasales, detalló la infectóloga. A veces también pueden aparecer manchas negras en el cuerpo por necrosis, que significa que los tejidos invadidos por el hongo mueren. El tratamiento, aparte de los fármacos, siempre incluye una intervención quirúrgica, que tiene como objetivo la limpieza de la zona, agregó. En este sentido, recordó que ante cualquiera de estos síntomas “siempre es bueno consultar precozmente”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a la diaria que hasta el momento hay un solo caso de este tipo, del hongo rhyzopus, del que se espera el resultado del cultivo para poder confirmarlo. Se trata de un paciente de Artigas que está internado en Rivera. “Es probable que se confirme, y cuando así sea lo informaremos”, señaló.

Arteta contabiliza al menos tres pacientes que están hospitalizados y que fueron diagnosticados con la infección del hongo negro luego de haber contraído la covid-19. Dos de ellos no fueron ingresados en el CTI por la covid-19, aunque sí requirieron hospitalización.

El aumento exponencial de casos por la covid-19 en Uruguay en los últimos meses puede ser una de las explicaciones de la aparición del hongo negro en los últimos días, teniendo en cuenta que, en general, demora en aparecer. “Ahora hay tantos casos que en el espectro aparecen situaciones de todo tipo, desde las más frecuentes hasta las menos frecuentes”, indicó la infectóloga, y agregó que teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia “es absolutamente posible” que los casos de hongo en Uruguay aumenten.