Un artículo de la revista Nature titulado “Por qué Uruguay perdió el control del Covid”, publicado este viernes, analiza la situación de Uruguay durante el manejo de la pandemia en el año 2020 y cómo fue cambiando de cara a 2021.

En el informe se recogen declaraciones del coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, que cerró su vínculo de asesoría al gobierno; del virólogo del Institut Pasteur y la Universidad de la República Gonzalo Moratorio; y de la infectóloga y secretaria médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Zaida Arteta. En el texto también se informa que “la oficina del presidente uruguayo y el Ministerio de Salud Pública no respondieron a las preguntas de Nature”, enfocadas en por qué no se adoptaron las recomendaciones del GACH en 2021.

En el artículo, Radi destaca que Uruguay “fue un modelo en el 2020” pero “desafortunadamente, las cosas no van por el mismo camino en el 2021”. El bioquímico también señaló que en las últimas semanas los nuevos casos de infecciones y muertes fueron disminuyendo gracias a la vacunación.

El informe destaca el rol del GACH en el manejo de la pandemia durante 2020 y que, en marzo de ese año, el gobierno “cerró rápidamente negocios y escuelas, y restringió los viajes en sus fronteras, sobre la base de las recomendaciones del grupo”. Al respecto, Radi dijo a Nature que “la combinación de salud, ciencia, gobierno y sociedad en 2020 fue casi perfecta”.

El artículo, escrito por Luke Taylor, que también publicó textos en la revista sobre el escándalo de la vacunación en Perú y las críticas de la comunidad científica al manejo de la pandemia en Brasil, pasa luego a enfocarse en lo que pasó en Uruguay en 2021. “Los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar en diciembre. El GACH recomendó una vez más restricciones, como el cierre de fronteras, pero los funcionarios del gobierno no las implementaron todas. Por ejemplo, no cerraron restaurantes porque habría perjudicado la economía”, indica el autor citando a Radi.

El artículo también señala que la ubicación geográfica de Uruguay, en medio de un continente que cuenta con las cinco tasas de muerte semanales más altas del mundo, también influyó para llegar a la situación actual. También explica la relación en la frontera con Brasil a través de Rivera y cita a Rodney Colina, jefe del Laboratorio de Virología Molecular de Salto, indicando que menos de 15% de los virus secuenciados en el país en febrero pertenecían a la variante P1, pero en Rivera esa cifra era de 80%. Actualmente, según indicó a la diaria el doctor en Ciencias Biológicas Gregorio Iraola, “casi 100% de los casos en Uruguay son casos de P1”.

Sin embargo, la variante P1 “es sólo una parte de la ecuación”, indica el artículo, y añade: “Paradójicamente, el éxito temprano del país en contener la pandemia probablemente jugó un papel en la pérdida de control en 2021”.

Allí cita a Moratorio, quien asegura que “las autoridades cantaron victoria muy temprano” y que “el miedo al virus se perdió debido a todas las cosas buenas que habíamos hecho antes”.

En este sentido, Arteta señaló a Nature que “tuvimos varias oportunidades para volver a encarrilarnos con nuestro rastreo epidemiológico, pero en cambio continuamos abriéndonos y pasamos de una estrategia de contención a una de mitigación”.

Radi señaló que “aunque las infecciones estaban aumentando, había una sensación generalizada de que las cosas estaban bajo control o estaban mejorando”, cuando en realidad empeoraban.

El artículo cierra con Arteta mencionando que la cifra de contagios y muertes diarias sigue siendo alta, pero “el despliegue de la vacuna es uno de los puntos fuertes de Uruguay. Son eficaces y nos estamos vacunando muy bien y rápidamente”, por lo que espera que “la tendencia continúe”.

Esta no es la primera vez que en Nature se publica un artículo sobre el manejo de la pandemia en Uruguay. Anteriormente, se publicaron informes sobre una investigación sobre ARN extracelular, en junio de 2020, sobre los recortes a la ciencia, en octubre, y cuando incluyó a Moratorio entre las diez personas más importantes del año por sus aportes a la ciencia, en diciembre.