La cobertura nacional de vacunación cayó en 2020 con respecto a años anteriores, “fundamentalmente” en los niños y niñas de 11 años, según informó este martes Alicia Fernández, pediatra y coordinadora del Área Programática de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los números que “impactan más” son los de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV), dijo en rueda de prensa. Aunque acotó que las cifras también disminuyeron en este grupo etario en el caso de la vacuna triple bacteriana acelular (dpaT) que protege contra la difteria, tétanos y tos convulsa.

Fernández no reveló cifras pero aseguró a la diaria que la caída no fue significativa. A su vez, reconoció que preocupa la situación de algunas zonas del país, en especial aquellas que están más cerca de las fronteras, donde hay menores coberturas vacunales. Subrayó que esta particularidad no se observó únicamente durante 2020 sino que sucede históricamente. En este sentido, enfatizó que la cartera debe seguir insistiendo y trabajando no solamente para que los niños se den las vacunas que tienen pendientes sino para que también lo hagan en las fechas que corresponden.

“Comparándonos con la región estamos muy bien, pero también hay que analizar el impacto que tuvo la pandemia en determinados períodos de 2020 e incluso de 2021”, señaló la pediatra. Agregó que si bien las cifras de vacunación están volviendo a subir en el primer trimestre de este año, cayeron porque hubo un pico muy alto de casos de covid-19 y los padres “no llevaban a sus hijos a vacunar”.

En relación a la vacuna contra el HPV, Fernández destacó que se incorporó al esquema nacional de vacunación porque es “segura” y “eficaz” para prevenir, entre otras enfermedades, cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva en la mujer, y cáncer de pene en el hombre. En tanto, respecto a la vacuna triple bacteriana acelular recordó que es necesario darles un refuerzo a los niños y niñas de 11 años “para evitar contagiar a los más chiquitos”.

La coordinadora del MSP sostuvo que existe una preocupación en torno al tema de las consultas médicas con los pediatras. “Nosotros tenemos cuatro consultas por hora, ahora hay un cambio transitorio mientras dure esta situación con la idea de actualizar los controles”, detalló. “Los pediatras estamos controlando estrictamente [el certificado esquema de vacunación]. Lo hacíamos en la telemedicina, en los contactos que teníamos, porque no era que no hubiese un vínculo con esas familias; el vínculo existía. El asunto es que se hacía a la distancia”, puntualizó. “La recomendación se hace”, manifestó.

Por otro lado, la coordinadora informó que 70% de los adolescentes de entre 12 y 17 años ya tienen la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y casi 30% ya recibió las dos. A su vez, adelantó que “en algún momento” pondrán “sobre la mesa” la vacunación contra la covid-19 en menores de 12 años. En este caso, dijo, lo que falta es la fase III de los estudios que se están realizando en el mundo. “Nosotros para dar una plataforma vacunal tenemos que tener la seguridad y conocer la eficacia que tiene esa vacuna”, aseveró.

Por último, recalcó que quedan “muy poquitas” dosis de la vacuna antigripal. “Aquellos que quieran [vacunarse] obviamente todavía están a tiempo, pero vamos a terminar la campaña rápidamente”, a mediados de agosto, estimó.