Consultada por la diaria, Mónica Pujadas, pediatra, epidemióloga, infectóloga pediatra, experta en vacunas y exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), informó que hasta ahora los casos de coronavirus por la variante Delta en niños “se han mantenido reflejando lo que ocurre en la población general y en especial en los adultos; o sea, si los casos globales en una comunidad aumentan, también aumentan en los niños”.

Aclaró, no obstante, que “en la medida en que las poblaciones de edades mayores se van inmunizando, ya sea por la vacuna o por haber contraído la infección, los contagios se van desplazando a edades menores, que son las que van quedando como susceptibles”. Dijo que esta dinámica es la que ocurre “en todos los tipos de coronavirus” y, en ese sentido, la variante Delta no es la excepción.

Pero esta nueva variante tiene sus peculiaridades: Pujadas afirmó que es más transmisible que otras y especificó que “se habla de un R0 de seis a ocho”. El R0 es la tasa de reproducción del virus; para comparar, puede considerarse que en el último año en Uruguay el pico se registró en octubre de 2020, cuando el R0 alcanzó el valor de 1,33 y el máximo desde marzo de 2020 se dio en el brote intrahospitalario de julio de 2020, cuando alcanzó 3,02, de acuerdo a los datos del monitor covid-19 de Agesic.

Ante esa tasa de reproducción de la variante Delta, Pujadas dijo que “es lógico esperar un aumento de contagios globales y sobre todo en susceptibles”, y que “esto es lo que comunican desde países como Inglaterra, Israel y México, entre otros, que identificaron en estas nuevas olas incrementos de casos en jóvenes y niños (en especial con incremento de hospitalizaciones en jóvenes) no vacunados o con padres no vacunados en los casos de los niños”.

“Realmente los casos que se vienen produciendo en los países en los que emergió Delta se dan en la amplia mayoría en personas no vacunadas. No es que Delta tenga especial predisposición por los niños, sino que va a afectar principalmente a las personas no vacunadas”, sostuvo.

Mientras se espera la aprobación de las vacunas para menores de 12 años, Pujadas recomendó “apelar a la prevención de los adultos y jóvenes que los rodean, con la vacuna y también con las medidas no farmacológicas”.

Pujadas sostuvo que la variante no ha demostrado tener mayor letalidad en los niños, pero aclaró que si aumentan los contagios, hay mayores probabilidades de casos graves, tal como ocurrió en Uruguay con el aumento exponencial de diagnósticos positivos de covid-19 en los primeros meses de 2021.