Un colegio de la ciudad de Paysandú debió suspender las clases presenciales este miércoles por un brote de covid-19 dentro de la institución, según informó Subrayado y confirmó la diaria en diálogo con el director departamental de Salud, Carlos Leoni, representante del Ministerio de Salud Pública en ese territorio.

La medida, que se extenderá hasta el lunes 30, fue sugerida por la Dirección Departamental de Salud luego de constatar que 15 niños de distintas clases habían dado positivo al virus, señaló el jerarca departamental.

Leoni explicó que la situación comenzó hace varios días. Cuando se trata de casos aislados, se opta por que sólo los compañeros de clase del niño que dio positivo hagan cuarentena, recordó. Pero con el correr de los días se observó que los casos aumentaban e implicaban a unas cinco clases, por lo que se optó por seguir “otra estrategia”: que las clases continúen de forma virtual.

El director departamental de Salud subrayó que ninguno de los niños está hospitalizado. No descartó que aparezcan nuevos casos, porque todavía hay muchos niños del colegio esperando por resultados de los hisopados, que estarán “en los próximos días”, estimó. Además, en alguna clase recién se detectó el primer caso este martes, por lo que aún resta esperar siete días para poder hisopar a los demás niños.

Impacto de la variante Delta en niños

Pilar Moreno, integrante del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 (GTI), alertó este miércoles en una entrevista con el programa radial Primera mañana, de El Espectador, sobre la inminente circulación comunitaria de la variante Delta y de cómo las poblaciones más afectadas son las personas que no están vacunadas. Entre ellas, los niños menores de 12 años, además de personas con enfermedades que los inhabilitan a vacunarse y quienes han optado por no hacerlo.

“¿Cómo los podemos cuidar?”, se preguntó la investigadora, y ella misma respondió: “Vacunándonos y manteniendo los cuidados no farmacológicos”, de modo de evitar contagiar a quienes no se vacunaron. Dijo además que el hecho de estar inmunizados no evita el contagio y la transmisibilidad del virus, pero aclaró que el tiempo que la persona tendrá la carga viral será menor.

Moreno explicó que se observó un movimiento del virus hacia las poblaciones que no tienen ningún bloqueo, como la inmunización por estar vacunado. “Es lógico que haya un movimiento de las franjas etarias donde circula”, sostuvo. La viróloga agregó que habrá que esperar cuáles son los resultados que arrojan los ensayos de las vacunas en niños para que una vez que existan evidencias, “si es necesario”, vacunarlos.