A fines de marzo, los pacientes y funcionarios del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) fueron repartidos en tres centros –los hospitales Maciel, Pasteur y en el Clínicas– y el INOT se convirtió en el segundo centro de referencia para pacientes con covid-19. Ahora, con pocos usuarios de esta patología, trabajadores y usuarios piden recuperar ese espacio.

El grupo denominado Usuarios de la Salud Uruguay lanzó una petición en la plataforma change.org dirigida al Directorio de ASSE para reclamar que el INOT “vuelva ya a la normalidad”. La carta reunía, hasta este lunes de noche, 3.812 firmas. “Vemos con preocupación que con la vuelta a la presencialidad en los centros de salud y los bajos números de casos positivos de SARS-CoV-2 en el país, los pacientes sigan siendo derivados a los hospitales Maciel, Pasteur y Las Piedras, con los problemas que esto genera a los usuarios, ya sea por las patologías que los aquejan como por cuestiones económicas”, dice la petición, que agrega que las personas deben trasladarse a varios centros “para poder solucionar un problema”.

Detallan, además, que el INOT “contaba con servicios de policlínica, emergencia y urgencia con imagenología de última generación y tres blocks quirúrgicos”, que allí “funcionaba la Cátedra de Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el espacio de ortopedia, donde se diseñan y fabrican prótesis y órtesis”, y que trabajan 400 funcionarios, entre ellos traumatólogos, internistas, imagenólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros especialistas.

En diálogo con la diaria la traumatóloga Silvia Mattos planteó que están “al borde de la omisión de asistencia”. Ella trabaja en este momento en el Hospital Pasteur, donde, según planteó, no hay suficientes camas de internación para traumatología, por lo que quien llega a emergencia y tiene que operarse muchas veces debe esperar. “Tener una fractura expuesta tres días sin solucionarse se llama omisión de asistencia”, denunció, y comentó que ASSE está derivando pacientes quirúrgicos traumatológicos a instituciones privadas, cuando podría resolverse todo en el INOT. Mattos dijo que el jueves se reunió con autoridades de ASSE, quienes le comunicaron que convertirían al INOT en un centro polivalente para ponerse al día con el atraso quirúrgico (criticó que otros hospitales podrían absorber esa demanda, porque tienen salas de cirugía sin usar) y que volvería a albergar al personal del INOT, excepto a los médicos de guardia, que continuarán en el Pasteur.

Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), informó a la diaria que la federación también reclamó por la recuperación del INOT, en función del pedido de funcionarios y de los usuarios que “en estos meses han pasado de hospital en hospital”.

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, explicó este lunes en una rueda de prensa que “el Centro Covid 2 [que funciona en el INOT] continuará siendo centro covid” y que en lugar de 21 camas de CTI tendrá diez. “No estamos desarmando nada, ni el [hospital] Español ni este centro”, dijo, y anunció que en ambos se trabajará para reducir el atraso quirúrgico. De hecho, dijo que el Español ya comenzó a hacerlo. Explicó que hay 5.900 cirugías pendientes y que la meta es tenerlas resueltas antes de febrero, que fue el plazo que puso el Ministerio de Salud Pública. El miércoles, Cipriani había adelantado a la prensa que dos de los tres blocks quirúrgicos del INOT se destinarán a la resolución de cirugías generales y que el otro quedará para las traumatológicas.

Según Pereira, el funcionamiento normal del INOT podrá alcanzarse a fin de año. Confirmó que la emergencia del INOT “en principio quedaría en el Pasteur”, pero dijo que el pedido de la FFSP es que los trabajadores del INOT vuelvan a su lugar de trabajo y que en la emergencia del Pasteur trabaje el personal contratado para el centro covid 2.