El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió este miércoles el informe de vigilancia de seguridad de las vacunas contra el SARS-CoV-2 que elaboró a partir de los Efectos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (Esavi) que evalúa la Unidad de Farmacovigilancia del MSP.

El informe comprende el período del 27 de febrero al 12 de agosto inclusive, cuando se dieron 4.962.211 vacunas contra el coronavirus: 3.234.213 del laboratorio Sinovac (Coronavac), 1.642.140 de Pfizer-Biontech y 85.858 de Astrazeneca. En proporción a las dosis asignadas, la mayor parte de las notificaciones de eventos adversos fueron de quienes recibieron Pfizer.

En ese período, se registraron 1.157 notificaciones de Esavi: 563 de Coronavac, 550 de Pfizer y 26 de Astrazeneca; hubo 18 casos en que no se informó de qué vacuna se trataba. De esas 1.157, 1.145 son consideradas “casos cerrados”, es decir, que la Unidad de Farmacovigilancia del MSP los evaluó y determinó la causalidad, o sea, que la afección respondía a la vacuna. Se aclara que cada notificación puede informar más de un Esavi y que el total de Esavi fue de 1.862: 786 relacionados con Coronavac, 976 con Pfizer, 53 con Astrazeneca y en 47 no se consignó cuál había sido la dosis administrada.

Los eventos adversos más frecuentes en el caso de la vacuna de Sinovac fueron: dolor de cabeza (40 casos, 9,54% del total de Esavi), mareo (7,12%), reacción o síncope vasovagal (desmayo) (5,22%), fiebre (5,09%), cansancio y decaimiento (5,09%). Hubo también entre 32 y 38 casos de enrojecimiento cutáneo, picazón, dolor muscular y hormigueo en diferentes partes del cuerpo; menos de 20 personas reportaron tener dolor en la faringe, dificultad respiratoria, dolor en la zona de inyección, reacción alérgica, diarrea, tos, malestar general, erupción cutánea, broncoespasmo, vómitos y náuseas, dolor articular, hipertensión arterial; muchos de los casos (162) fueron clasificados bajo el término “miscelánea”, es decir, una mezcla, y hubo 26 casos de “vacunación errónea”.

Las notificaciones más frecuentes para Pfizer fueron: dolor de cabeza (136 casos, 13,9% del total de Esavi), fiebre (111 casos, 11, 37%), dolor en la zona de inyección (9,53%), dolor muscular (6,54%) y cansancio (6,4%). También hubo casos de dolor articular (41), mareos, eritema cutáneo, malestar general, hormigueo, diarrea, inflamación de ganglios axilares, náuseas, erupción cutánea, broncoespasmo, vómitos, desmayos, reacción alérgica (nueve casos), dificultad para respirar; hubo 181 casos miscelánea y 15 de vacunación errónea.

En cuanto a Astrazeneca, la mayoría de los efectos adversos fueron fiebre (nueve casos, 16,9% del total de Esavi), dolor en el sitio de inyección (11,3%), trombosis (cinco casos, 9,43% de los reportados), se notificaron entre dos y tres casos de dolor de cabeza, decaimiento, dificultad para respirar, malestar, edema, tromboembolismo pulmonar, y hubo un caso de caída, eritema, herpes, hipertensión arterial, mareo, mialgia, picazón, sangrado, sensación de calor, temblor, vómitos; hubo, además, un caso de síndrome coronario agudo y uno de algo que entra en la categoría de “isquemia cerebral, infarto cerebral, stroke cerebral, ACV, trombosis venosa cerebral, accidente isquémico transitorio”.

Lo de mayor gravedad

Sobre ese total de casos de Esavi, 39 requirieron hospitalización, o la postergación de internaciones en curso. Sobre el total de vacunas suministradas, esos 39 casos son una ínfima proporción, bastante menos que 0,1%: representan 0,00078%.

Quienes reportaron más casos graves fueron quienes recibieron Astrazeneca, que reportaron seis Esavi: uno de tromboembolismo pulmonar, uno de tromboembolismo pulmonar y síndrome coronario agudo; dos de trombosis venosa de miembros inferiores, uno de trombosis venosa superficial, uno de trombosis humeral-axilar y basílica, y un accidente isquémico transitorio.

Le sigue Pfizer, con 21 notificaciones. Entre ellas, hubo dos casos de empuje de púrpura trombocitopénico autoinmune, dos casos de síndrome de Guillain Barré (trastorno por el cual el sistema inmunitario daña las neuronas y provoca parálisis), tres casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, y uno de las siguientes afecciones: insuficiencia cardíaca descompensada, ACV isquémico, trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, empeoramiento de broncoespasmo, falta de aire y parestesia facial, agravamiento de una falla renal crónica, migraña aguda, miocarditis y miopericarditis, insuficiencia cardíaca, síndrome vertiginoso y cefalea con pérdida de equilibrio.

Para Coronavac fueron reportados 12 casos de Esavi, uno de cada uno de los siguientes ítems: infarto cerebral isquémico, trombosis venosa (de miembro inferior y superior, y cerebral), encefalitis, herpes zóster con meningitis, neuritis óptica, neutropenia y palquetopenia (reducción de neutrófilos y plaquetas sanguíneas), síndrome de Guillain-Barré, trombosis venosa profunda de miembros inferiores, ACV, cefalea, vómitos y visión doble.

El informe aclara que la información está sujeta a eventuales modificaciones que puedan surgir del seguimiento de los casos, de información complementaria y de la validación de notificaciones que se están evaluando. Los casos incluidos fueron notificados por profesionales de la salud, instituciones de salud, establecimientos de larga estadía, programas de salud y de usuarios que fueron catalogados como graves por quien hizo la notificación o que motivaron un control médico.