Los resultados preliminares de un estudio realizado por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo (IP) y de la Universidad de la República (Udelar) concluyeron que la combinación de dos dosis de la vacuna Coronavac con una tercera de Pfizer aumenta 20 veces el nivel de anticuerpos que se obtiene sólo con las dos dosis de Coronavac, según anunció este viernes el científico Sergio Bianchi.

Bianchi explicó en conferencia de prensa que esta primera evidencia surge de una investigación que comenzó en marzo de 2021 con el objetivo principal de analizar cómo varían los niveles de anticuerpos antivirales en relación con los diferentes tipos de vacunas y dosis administradas. El proyecto, que fue aprobado por el Comité de Ética, involucra a alrededor de 200 integrantes del IP y durará unos dos años. Durante ese período está estipulado que se hagan extracciones de sangre periódicas a la población que participa, que supera las 200 personas.

“El proyecto consiste en tomar una muestra de sangre, quedarnos con el suero del individuo y ver ahí la presencia de estos anticuerpos específicos contra el virus”, estableció el científico.

El estudio tuvo hasta el momento cuatro etapas: una primera extracción de sangre antes de vacunarse; una segunda a los 18 días –en promedio– de haber recibido la segunda dosis; una tercera a los 80 días luego de la segunda dosis. Al sumar la dosis de refuerzo Pfizer, se extrajo sangre 18 días después a quienes ya la recibieron. Del total de más de 200 participantes, 57 de ellos cumplieron con todas las fases.

Sergio Bianchi, durante la conferencia de prensa, en la sala Maggiolo.

Sergio Bianchi, durante la conferencia de prensa, en la sala Maggiolo.

Foto: Alessandro Maradei

En el primer muestreo, realizado en marzo, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos anticovid-19. Según Bianchi, este resultado era esperable, si se tenía en cuenta que todos habían declarado no haber tenido la enfermedad.

En el segundo muestreo, 100% de los participantes, tanto vacunados con dos Coronavac como con Pfizer, mostró presencia de anticuerpos específicos antivirales, pero con niveles variables. Es decir, puntualizó el científico, sus sistemas inmunes “habían tenido una reacción”.

Pero en el tercer muestreo se encontró un descenso global de los niveles de anticuerpos hallados previamente. Pese a esto, aclaró que todos los participantes continuaron teniendo “anticuerpos positivos”.

En el cuarto muestreo, el universo se acortó a 57 participantes, en los que se halló “un aumento significativo” de anticuerpos, afirmó Bianchi. “Si comparamos la segunda extracción que hicimos, 18 días posterior a la segunda dosis de Coronavac, con esta cuarta extracción de sangre, que fue 18 días posterior a la tercera dosis, lo que encontramos es que la cantidad de anticuerpos aumentó 20 veces”, recalcó. En tanto, el científico Otto Pritsch acotó que, en este caso, se comparó la media de los resultados pos segunda dosis con los pos tercera dosis. “Hay una variación natural, pero los resultados son bastante homogéneos”, agregó.

Por otro lado, Pritsch consideró que estos resultados son “muy promisorios”. Pese a esto, señaló: “Hay cosas que todavía no sabemos y que tenemos que seguir investigando”. Por ejemplo, dijo, aún no se sabe cuánto van a durar estos niveles de anticuerpos o cuál es el nivel mínimo que genera protección contra el virus.

Estudio del MSP

“Creemos que es un resultado que era deseable, pero que ahora estamos confirmándolo con la generación de conocimiento nacional, que eso es fundamental”, resaltó durante su turno Daniel Salinas, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Además, aprovechó esta instancia para informar que el MSP también está llevando adelante un estudio de las mismas características con una muestra de 1.000 personas, 700 vacunadas con Coronavac y 300 con Pfizer. Los resultados, también preliminares, de un grupo de 48 pacientes “avalan” los resultados presentados por los investigadores del IP, aseguró.

Detalló que el sistema que se aplicó es el mismo, pero las extracciones de sangre luego de la segunda dosis fueron cada 30, 60 y 90 días, y en el caso de la dosis de refuerzo nuevamente al mes. “Son caminos en paralelo, pero, al ser independientes en la investigación, también les dan una mayor robustez a los resultados”, aseguró.