En una conferencia de prensa convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles, varios integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre ellos, Carissa Etienne, la directora del organismo, actualizaron la situación de las Américas respecto a cuatro afecciones que se propagaron por los territorios durante los últimos meses: la covid-19, la viruela del mono, el cólera y la polineuritis.

En cuanto a la viruela del mono, la directora comentó que hasta la fecha los territorios de América han reportado “más de 45.000 casos, 63% de los casos notificados a nivel mundial”. Agregó que de la cifra total “95% equivale a hombres y 56% a individuos con resultados positivos al VIH [virus de la inmunodeficiencia humana]. Sobre los últimos días especificó que el reporte de notificaciones fue de “más de 2.300” correspondientes mayormente a países como Estados Unidos, Brasil, Colombia y México.

Sobre la evolución global de la viruela del mono, Marcos Espinal, el subdirector interino de la OPS, dijo que a nivel mundial “hasta el momento se reportaron cerca de 72.000 casos y 26 muertes”, pero aún así y con base en los últimos reportes de los países se puede decir que “hay buenas noticias”, debido a que “107 países notificaron casos en los que la tendencia de la emergencia es a la disminución” y representa “16% menos con relación a la semana anterior”.

Sin embargo, el subdirector aclaró que “todavía seguimos siendo la región que más casos aporta” porque “80% de los casos actuales [de viruela símica] se ubican en las Américas” por lo que “no debemos bajar la guardia”.

Por otra parte comentó que el virus está mutando, “pero muy lento”, comparado, por ejemplo, con el virus de la covid-19. Además, si bien ya se han identificado mutaciones “que pueden ser beneficiosas o no serlo”, aún “no se sabe el destino” del virus porque las mutaciones “a veces debilitan los virus y otras los refuerzan”.

Por la cantidad de casos registrados y la amplia representación en los territorios americanos, tanto la directora como el subdirector de la OPS llamaron a todos los países a vigilar, detectar y tratar los casos de viruela para evitar su propagación y contagios.

En cuanto a las vacunas contra el virus comentaron que la OPS, en conjunto con los equipos de salud de los países que solicitaron dosis, ya puso en marcha programas de vacunación. En ese marco, el 4 de octubre Brasil fue el primer país en recibir un cargamento de 9.800 vacunas. “Los insumos aún son limitados pero deben ser prioridad”, remarcaron las autoridades.

La covid-19 “todavía nos acompaña”

Sobre el coronavirus el mensaje fue bastante similar. “Todavía nos acompaña”, informó Etienne, y detalló que hasta el momento son “178.000 los casos nuevos notificados de manera oficial en la región”, aunque “las tendencias a la baja son un indicio alentador de que tal vez estemos realizando la transición de lo agudo a lo sostenido”.

Acotó que el cambio es posible si aún “dependemos de las pruebas [de detección del virus] y “aumentamos la vacunación”, sobre todo en los lugares en los que el porcentaje de inmunización aún es bajo. Según la directora, más de 70% de las personas de la región están vacunadas pero “más de la mitad de los estados miembros aún no alcanzan esa meta y más de diez países aún tienen que alcanzar el 40% de cobertura”.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, el gerente de incidente para covid-19 de la OPS, remarcó que “Europa es una muestra clara de que bajar la guardia aumenta los casos”. Por este motivo y en un panorama en el cual se siguen reportando “millones de casos” llamó a continuar fortaleciendo los servicios de salud y el acceso a los tratamientos contra el virus, además de continuar con medidas “adaptadas a cada contexto”.

Por último, sobre el cólera, del que actualmente hay un brote en Haití, situación que el territorio no padecía desde 2011, Etienne informó que si bien es una situación difícil, el sistema sanitario “sabe cómo manejarlo porque tiene el conocimiento técnico y la experiencia”. Agregó que además de un número significativo de casos confirmados hay “200 casos sospechosos y un cuarto de los casos se dan en niños de entre uno y cuatro años”. También comentó que la situación actual de Haití “es un ejemplo de la rapidez con la que se expanden este tipo de enfermedades”.

En cuanto a la polineuritis, una infección que afecta los nervios y provoca una parálisis para la cual no hay cura, la directora informó que países como Estados Unidos, Brasil, Haití y República Dominicana “se encuentran en riesgo” y que “se trata de una enfermedad terrible que debe permanecer en el pasado”.

“La región está bajo presión por emergencias de salud paralelas” que muestran “la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios, dar respuesta rápida” porque “no hay tiempo para recuperarse y prepararse ante las eventuales emergencias sanitarias”, concluyó.