Vecinos y vecinas de Ciudad del Plata, localidad de aproximadamente 40.000 habitantes que pertenece al departamento de San José, comenzaron a juntar firmas para que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) construya un hospital en el que los residentes puedan acceder a una atención más completa.

Hasta el momento llevan reunidas alrededor de 5.000 firmas, seguirán juntando apoyo durante enero y este jueves le solicitarán al presidente Luis Lacalle Pou que los reciba para entregarle la nómina cuando esté concluida.

“Hace años que las campañas [políticas] prometen que los niños van a nacer en Ciudad del Plata, pero eso nunca se cumple”, dijo a la diaria Héctor Silvera, uno de los vecinos que impulsaron la acción. Agregó que ante la situación, junto a otra vecina, decidieron organizarse con los vecinos para darle impulso al reclamo.

Según Silvera, los habitantes sólo cuentan con un lugar de atención de salud pública que “no tiene especialistas” y donde además “el médico en emergencias es uno solo”. “Es una zona de gente trabajadora y carenciada que necesita servicios, por ejemplo, de salud mental, con los cuales no contamos”, comentó.

Agregó que es fundamental contar con servicio de internación, y que actualmente los partos se derivan al hospital Pereira Rossell y las especialidades al Maciel. Relacionado con esto, sostuvo que “el gasto en pasajes” también es un problema.

Si bien los vecinos entienden que si la propuesta es aceptada llevará un tiempo la construcción del centro de salud, por otra parte proponen que ASSE genere convenios y coordine con los prestadores de salud privados como “solución intermedia”.

Desde ASSE informaron a la diaria que están “al tanto de la inquietud” de los vecinos, pero prefirieron no brindar declaraciones.