El 16 de enero se detectó un brote de covid-19 en el Hospital Centro Geriátrico Dr. Luis Piñeyro del Campo, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en donde residen 230 personas adultas mayores. Hasta este martes, según datos de ASSE, hay 11 residentes con covid-19 -ninguno de ellos está internado- y el número de fallecidos ascendió a siete, tras la muerte de un residente en las últimas horas. En cuanto a funcionarios, el organismo informó que había 22 casos positivos y ninguno en cuarentena, de un total de 400.

Consultado por la prensa, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, comentó este martes que “bajaron los casos considerablemente” en este centro. Acotó que esa tendencia la han visto en toda la institución porque “el 11 de enero 2,8% de funcionarios estaba afectado, el 24 de enero nos fuimos a 4,8% y el día de ayer 2,5%; uno ve cómo claramente la ola empieza a disminuir dentro de todo ASSE”.

Los usuarios contagiados en el Piñeyro del Campo han sido más de 100. El 1º de febrero, ASSE contabilizaba 78 residentes con covid-19, 21 habían sido dados de alta y tres usuarios fallecidos. Según explicó ese día Cipriani a VTV, dos de esos tres residentes habían fallecido por otras causas –una señora tenía cáncer y un hombre tenía “mucho deterioro”- y el tercer paciente sí había sido “por covid”, a lo que se le sumaron otras comorbilidades. Ese día, había 46 funcionarios con la enfermedad y 13 en cuarentena.

Consultada por la diaria, Ana Díaz, presidenta de la Comisión Interna del Piñeyro del Campo (núcleo de base de la Federación de Funcionarios de Salud Pública), informó que el lunes había concurrido personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) porque “estaban sorprendidos de que haya durado un mes este brote y que se hayan contaminado todos”. Según Díaz, a partir de la visita de los funcionarios del MSP, se cambió la estrategia de aislamiento: ocho residentes con covid-19 que estaban en áreas de aislamiento de cuatro pabellones distintos fueron reunidos en uno solo.

La funcionaria estimó que este brote “es mucho más importante que el de diciembre de 2020” y señaló que “ahora hay un brote muy importante en cocina, que es un área clave”. Añadió que este miércoles se reunirá el comité de contingencia, que reúne a personal de gestión del centro, a diferentes técnicos, jefaturas y dirigentes gremiales.