Durante el año 2021 en el Hospital de la Mujer, que se ubica en el Centro Hospitalario Pereira Rosell, se registraron 5.823 nacimientos, según un informe presentado este viernes por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Según se consigna, “los principales indicadores materno perinatales registrados en el sistema correspondientes al año 2021 señalan la adecuación de la capacidad de respuesta de los servicios de maternidad, ante la situación epidemiológica actual”.

Entre los indicadores, se destacan 51.762 consultas realizadas en policlínica, el mantenimiento de las consultas en emergencia y las cirugías, y una mayor disponibilidad de camas en cuidados críticos neonatales. Además, se indica que del total de nacimientos en 2021, 78% tuvo seis o más controles obstétricos, 74% se detectaron precozmente, en el primer trimestre, y 90% de los recién nacidos pesó más de 2.500 gramos.

Los nacimientos pretérmino fueron 12,6% y presentaron un descenso con respecto al año 2021. De la misma manera, descendió la tasa de mortalidad neonatal, 5,0 cada 1.000, y fue la más baja en los últimos cuatro años. “Con una maternidad de referencia nacional para el seguimiento de embarazos de alto riesgo, el porcentaje de cesáreas fue de 35%, muy por debajo de la media nacional”, destaca ASSE.

Por otra parte, se mantuvieron las cifras de los recién nacidos con serología luética positiva, fueron alrededor del 1%, así como la disminución de los nacimientos HIV positivos, 6,3 cada 1.000. Los embarazos adolescentes, por otra parte, descendieron a 19% del total de los nacimientos.

“Son muy buenos los resultados del informe, a pesar de los meses pico por la pandemia de covid-19 logramos cerrar bien el año, lo cual para nosotros es un orgullo”, manifestó a la diaria Risel Suárez, directora del Hospital de la Mujer.

“Lo que más destacamos es el descenso de la prematurez ya que es algo sumamente importante, al igual que la baja en el embarazo adolescente”, agregó, y explicó que el descenso de los embarazos a edades tempranas, en gran parte, es gracias a los métodos anticonceptivo que cada vez se aplican más. “En 2021 hicimos 1.200 implantes anticonceptivos subdérmicos más que en 2020”, detalló Suárez.

Por último, valoró que por tratarse de un área de tercer nivel de atención, nunca se cerró ni dejó de brindar atención durante la pandemia, “algo que en parte fue posible gracias a la contribución de las políticas de salud que se implementaron a nivel nacional”. A su vez, la profesional destacó que recibir a mujeres de todo el territorio nacional y concluir los balances de los últimos años con cifras alentadoras “también es gracias al compromiso de todos los integrantes del área y al trabajo conjunto del que también es parte la Facultad de Medicina [de la Universidad de la República]”.