Pasó casi un mes desde que cerró Casa de Galicia, pero aún quedan varios asuntos relacionados con la exmutualista que siguen sin resolverse. El destino del sanatorio y la calidad asistencial de los socios, que presentaron diversas quejas en cuanto a la atención que están recibiendo en los cinco prestadores que los absorbieron –Círculo Católico, Hospital Evangélico, Universal, Cudam y Crami–, y la contratación de los extrabajadores médicos son los tres temas centrales. Por otra parte, Alberto Iglesias, el último presidente que tuvo Casa de Galicia, dijo que prepara una demanda contra el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública (MSP) y su principal autoridad, Daniel Salinas.

Consultado por la diaria, Iglesias manifestó que prepara una demanda civil pero que no hará declaraciones hasta que la Justicia le entregue “las pruebas” y la información que solicitó, que abarca desde el 1º de marzo de 2020, “desde que comenzó esta administración”, dijo Iglesias. Según el expresidente, solicitó “toda la documentación relacionada a Casa de Galicia, el MSP y el Parlamento”. Iglesias aún no designó el abogado que lo representará en el proceso.

Por otra parte, el sanatorio finalmente será rematado el 8 de junio y la base que se acordó es de 12,8 millones de dólares, informó a la diaria Fernando Cabrera, uno de los síndicos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) que ha liderado el proceso. Hasta el 10 de mayo se recibían ofertas para la licitación del inmueble, pero ninguno de los postulantes llegó a depositar la seña de 400.000 dólares que se estableció como una de las condiciones, se tomó la decisión de ir a remate. “Nos demostraron que pedimos algo que no valía”, acotó Cabrera.

Según Cabrera, la base del remate incluye los bienes muebles e inmuebles de la ex Casa de Galicia y quedan por fuera los bienes culturales, policlínicas y los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), a los que en la propuesta anterior se permitía extender el permiso de compra a quien adquiriera el sanatorio. En el remate no se podrá hacer, y será un proceso diferente.

El síndico agregó que si al remate se presentan quienes integren el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), podrán hacerlo sin trámite previo, pero quienes no sean parte del SNIS deberán comenzar al menos dos días hábiles antes los trámites para obtener la habilitación. “La idea es que conserve la finalidad sanitaria que el sanatorio tiene, tal y como lo establece la Ley 20.022”, explicó Cabrera. Aunque aún no se planificó el remate de los bienes relacionados al desarrollo cultural de la exmutualista y a pesar de que la asociación A Casa de Galicia solicitó la sede principal que se ubica en la avenida 18 de julio, Cabrera aclaró que “esa y otras sedes forman parte del activo como un bien inmueble” y que al acuerdo que sí se había llegado con la Xunta de Galicia era venderle los bienes con contenido cultural al precio de tasación.

En tanto, los exsocios de la mutualista hace poco más de una semana concurrieron a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores para plantear diversas inquietudes vinculadas a la atención que reciben en las cinco mutualistas a las que fueron derivados.

Según contó a la diaria Sandra Montes, una exsocia, algunas dificultades relacionadas a largas esperas y falta de medicamentos aún continúan, especialmente en el Círculo Católico, “mutualista en la cual a muchos de nuestros problemas se responde ‘por algo se fundieron’”, según Montes. Otro de los problemas que se mantienen es la dificultad para que los exsocios accedan a las historias clínicas que en la exmutualista, hasta cierto momento, eran en formato papel. “Hay personas esperando cirugías que necesitan su historial médico para continuar con sus tratamientos”, agregó Montes. Por último, adelantó que luego de “los planteos con fundamentos” que la delegación de exsocios llevó a la Comisión de Salud Pública, la Junta Nacional de Salud asistirá a la Comisión de Salud el próximo mes.

Los trabajadores médicos también siguen sin terminar de resolver su situación laboral. Según informaron fuentes de los gremios médicos a la diaria, los nuevos contratos se están gestionando, pero todavía no hay certeza de que las contrataciones acompañen las prioridades que se acordaron en el Consejo de Salarios en el acuerdo tripartito. Por el momento habría 80 médicos que ya fueron contratados y, para confirmarlo, los médicos están haciendo su propio relevamiento. Además, el próximo lunes recibirán información exacta sobre las contrataciones y luego de comparar los datos evaluarán cómo proceder.