“Si pasamos a no cuidar a los que cuidan, estamos en una situación bien compleja”, manifestó a la diaria Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). La declaración se enmarca en una reciente carta -con fecha del 20 de mayo- que el sindicato envió al subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, en la que se plantea “la necesidad” de que cuando un trabajador de la salud privada contraiga la covid-19, se le pague su salario desde el primer día en que se constata el contagio, mediante la “certificación especial”.

“Nos dirigimos a usted con el motivo de expresarle nuestra más profunda preocupación ante la decisión del Poder Ejecutivo de dejar sin efecto la certificación especial para los trabajadores de la salud por covid”, esbozaron en la misiva. Asimismo, plantearon que la pandemia “sigue afectando al mundo y en particular a nuestro país y como consecuencia de ello se siguen produciendo contagios que afectan entre otros a trabajadores de la salud”. 

Según afirmó Bermúdez, aún no recibieron respuesta del subsecretario y, por ende, insistirán este martes. “Golpearemos todas las puertas que haya que golpear para que esta situación se revierta”, dijo.

Por otro lado, el sindicalista anunció que el Consejo Central de la FUS analizará en el correr de estos días si se suma a la movilización que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) llevará a cabo en junio para reclamar sobre el punto planteado a Satdjian y también para marchar “en defensa de la negociación colectiva y por mejores condiciones laborales”. “Tenemos muchas ganas de sumarnos”, afirmó.

“La salud es una sola y los problemas que atraviesan los trabajadores de la salud son los mismos en todo el país, y no hay que olvidar que sobre todo en el interior se trabaja tanto en la pública como en la privada”, remarcó Bermúdez. A modo de resumen, concluyó que actualmente hay “bajos salarios, malas condiciones laborales y a eso se le suma que el gobierno quiere invisibilizar la pandemia”.