El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron un convenio que permitirá incluir en la Encuesta Continua de Hogares un cuestionario que brinde datos sobre seguridad alimentaria en Uruguay. Es la primera vez que se hace un conteo de esta dimensión: si bien existen datos sobre el área, no son a nivel nacional.

Las autoridades estiman que los primeros datos estarán a fin de año y el principal objetivo de la propuesta es “contribuir a orientar el diseño y monitoreo de resultados de las políticas sociales para los hogares más vulnerables”, según el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En la firma participó Martín Lema, titular del Mides; José Luis Satdjian, ministro interino de Salud Pública, Ignacio Elgue, director del Instituto Nacional de Alimentación, y el director técnico del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal.

Uno de los objetivos de las instituciones es crear el primer módulo de seguridad alimentaria, “incluyendo un conjunto de preguntas implementando la escala internacional de experiencia de inseguridad alimentaria Food Insecurity Experience Scale, FIES por sus siglas en inglés” detalló Elgue.

Satdjian, por su parte, aportó que el estudio se enmarca dentro del programa de nutrición del MSP, y que es prioridad en el combate a las enfermedades crónicas no transmisibles. “El exceso o escasez de alimentos repercute en la salud, por ejemplo, a través del sobrepeso y la obesidad que afecta a muchos niños y adultos”, agregó.

Junto al ministro Lema, agradeció el aporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) porque le dará “un posicionamiento internacional” al proyecto, y al Instituto Nacional de Alimentación.

“Tenemos la necesidad de conocer en profundidad la situación alimentaria del país, sobre todo para que se brinden elementos con base en los cuales se pueda tomar acción y dar respuesta”, concluyó Lema.