Este jueves la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará un paro con movilización que se pautó en un plenario nacional de mayo. Los principales reclamos del sindicato pasan por recuperar la pérdida salarial, regularizaciones específicas en cuanto a cargas horarias y condiciones laborales, y aumento de los recursos humanos en los centros de salud. Estas y otras solicitudes están detalladas en una plataforma de 18 puntos, que se plantean de cara a la Rendición de Cuentas que deberá ingresar al Parlamento antes de julio.

Según un comunicado de la FFSP, el jueves los trabajadores iniciarán la jornada con una concentración frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) a las 9.00. Desde allí marcharán por 18 de Julio hasta la plaza Independencia, donde habrá una primera oratoria. Luego irán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde también realizarán una concentración y una segunda oratoria. Más tarde, partirán en ómnibus hacia la sede de la FFSP -Arenal Grande 1685- e inaugurarán una placa conmemorativa en homenaje a los funcionarios fallecidos durante la pandemia por covid-19.

En el marco del proceso hacia la Rendición de Cuentas, los trabajadores ya les entregaron a los responsables del gobierno dos documentos, a los que accedió la diaria, que reúnen los principales puntos de reclamo. Uno de los documentos se denomina “Carpeta Rendición de Cuentas 2022” y el otro “Insalubridad”.

Rendición de Cuentas

La carpeta sobre Rendición de Cuentas propone una plataforma reivindicativa con cinco puntos centrales: partida por capacitación, presentismo, antigüedad, salario social, y regularización y presupuestaciones. “Somos conscientes de que esta plataforma tiene costo, nuestras aspiraciones no son exclusivamente salariales, donde aún queda mucho por corregir”, expresó la FFSP.

El sindicato solicita que se “fortalezcan los recursos humanos” para poder “avanzar en la reforma de la salud”. En base a esto, piden que “se mantenga el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo y se continúe con el pago de la ‘meta V’”, vinculada a partidas por capacitación, porque de lo contrario se generaría una “nueva rebaja salarial sustancial, principalmente en los salarios sumergidos”.

También reclaman que “los niveles salariales están congelados en términos reales”, lo que va contra los niveles de desempeño. Por este motivo aspiran a duplicar el monto establecido por presentismo: “El pago abarca a alrededor de 14.000 trabajadores”, porque se estableció un tope en base a los 45.000 pesos nominales, por lo que el costo de la propuesta ronda los 170 millones de pesos anuales, indicó la FFSP.

Dentro de la plataforma de reclamos, plantean que en el sector público “el pago por antigüedad dista mucho de lo que se paga en el sector privado”, y recuerdan que está vigente un acuerdo de 2021 -al que piden que se sume a los trabajadores del MSP- que abarca a 18.000 trabajadores y aspiran a que se duplique el monto. El costo de esta propuesta ronda los 160 millones de pesos. En comparación con el sector privado, también marcan que los trabajadores de la salud pública no reciben un salario vacacional complementario.

Por último, en cuanto a la regularización y presupuestación, que “no recibió inyección económica en el presupuesto quinquenal de 2020”, los funcionarios solicitan incentivos por productividad en los blocks quirúrgicos, aumento en cargas horarias de enfermería instrumentista e incentivos en áreas de farmacia, salud mental, diálisis y servicios de procedimientos invasivos.

La secretaria de la FFSP, Silvia Machado, dijo a la diaria acerca del reclamo de la recuperación salarial: “Le trasladamos al ministro de Trabajo y Seguridad Social, [Pablo] Mieres, la imperiosa necesidad de este aumento”. El ministro se comprometió “a trabajar en el incremento y a gestionarnos una reunión con Leonardo Cipriani [presidente de ASSE]”, detalló Machado, quien agregó que el diálogo con el jerarca de ASSE no es fluido. “El aumento tiene que ser mayor a 6%, dado que la pérdida actual es de ese porcentaje”, resumió.

Insalubridad

“Los trabajadores de la salud asumen la responsabilidad de la organización y la gestión generando pérdida del vínculo usuario-paciente [necesario] para el buen cuidado del mismo”, detalla uno de los puntos del documento. En este otro texto referido a la insalubridad, se repasan las condiciones de trabajo que la FFSP considera necesario mejorar.

También desarrollan puntos históricos que pretenden aportar al pienso de una ley de insalubridad para los trabajadores de la salud. Para apoyar este punto presentarán 20.000 firmas para avalar la solicitud.

“Las firmas las juntamos el año pasado en todo el país, pretendemos que se empiece a trabajar el tema a nivel parlamentario, con una comisión que establece la ley [de insalubridad]”, explicó Machado de la FFSP. “Entendemos que las reformas no deben pausarse y si bien la salud viene en un proceso de descentralización hace varios años, es necesario que se asegure su continuidad”.

“Otro de los dos puntos esenciales que planteamos para la Rendición de Cuentas 2022 son los contratos covid-19 y que perdimos la cobertura del Banco de Seguros [del Estado ante accidentes laborales, a raíz de una deuda que la ASSE tiene con el banco]”, acotó la dirigente.

La FFSP recientemente se reunió con José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública, en una instancia en la que se le pidió, entre otras cosas, “cambios en los pagos de las capacitaciones a partir de enero de 2023”, dijo Machado.