El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, se refirió al uso del tapabocas y a las recomendaciones que emitió el MSP en la tarde de ayer. “Estamos en este momento en el que hay un adelantamiento del virus de influenza que es estacional y que suele presentar un pico de casos en junio y julio, que este año se adelantaron”, explicó Satdjian. En el marco de esta situación “se determinó recomendar el uso del tapabocas, con cambios como la obligatoriedad del uso del tapabocas para todas las personas que ingresen a los centros de salud y altamente recomendado para lugares cerrados y en convivencia con poblaciones vulnerables”, agregó.

En cuanto a la obligatoriedad en el transporte mencionó que al momento el tapabocas es “altamente recomendado” pero no obligatorio para los pasajeros, porque, entre otras cosas, no está vigente el decreto de emergencia sanitaria.

Sobre la demanda que la situación genera en el sistema de atención, Satdjian mencionó que si bien “hay un aumento en la demanda por el incremento de circulación de virus que se da en invierno, hay que recordar que la ocupación histórica de camas de CTI se ubica arriba de 90% en invierno, y [ahora] no estamos en ese escenario”. Por el momento la “mayor tensión es en el primer nivel de atención”.

Consultado por la prensa sobre los casos sospechosos de covid-19 para los que los prestadores de salud no estarían indicando hisopado, el director general de Salud, Miguel Asqueta, basándose en las recomendaciones del MSP, exhortó a que si hay algún caso sospechoso en que el prestador se niega a hisopar, lo conveniente es “hacer llegar la queja al MSP”.

Asqueta recordó que lo que sí cambió es que ante un caso de covid positivo ya no se testea a todo el círculo cercano de esa persona. Por último, remarcó que si bien en los últimos dos años han llegado denuncias relacionadas con el tema, no es una particularidad de los últimos días.