La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó “un cambio de modelo asistencial” para el Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas (SEIC), que desde 1987 funciona en el Instituto de Higiene de la Universidad de la República (Udelar) y depende de ASSE. En un principio, el SEIC funcionó en conjunto con la Cátedra de Enfermedades Infectocontagiosas de la Udelar, pero luego el servicio se trasladó. Años más tarde, lo mismo pasó con el servicio de internación, pero continuó funcionando como policlínica.

Hace unas semanas, especialistas y usuarios del SEIC expresaron a la diaria que desde que se trasladó la internación hay “rumores” e “intenciones” de cerrar el área sin una causa clara. En paralelo, exfuncionarios médicos y expacientes del SEIC manifestaron que el modelo de atención es antiguo y que es necesario descentralizar la atención.

En esa línea y en pos del “fortalecimiento de sus funciones, fundamentalmente en referencia a la descentralización de las prestaciones” es que se apuntan los cambios de ASSE, según informó la propia institución.

En un informe al que accedió la diaria, además de comunicar la intención de descentralizar el SEIC hacia otros niveles de atención, ASSE informó que en la actualidad el centro brinda atención a aproximadamente 2.790 usuarios del área metropolitana, 800 usuarios del interior del país y a 1.000 usuarios que asisten a otros tres centros de salud.

El documento agrega que el SEIC también brinda atención ambulatoria a los usuarios portadores de enfermedades infecciosas, procesa y analiza muestras de laboratorio que provienen de todo el país para el diagnóstico y el seguimiento de los usuarios, dispensa medicación para tratamientos antirretrovirales y también kits para atender luego de un abuso sexual a las Unidades Ejecutoras de ASSE de todos los departamentos, y cuenta con una Comisión de Protocolos de Tratamiento Antirretroviral para promover y controlar el uso de la medicación.

Sigue el estigma

Según ASSE, en Uruguay, la atención a las personas con VIH en el sector público históricamente se dio en un marco “centralizado”, pero en 2013 comenzó a desarrollar “un proceso de descentralización y cambio en el modelo de atención”. No obstante, según el prestador, “el estigma, la accesibilidad y la gestión de los servicios continúan siendo las principales barreras para la atención”.

Por este último motivo es que hace algunos años ASSE consideró necesario “normalizar la atención del VIH y consolidar el rol de los equipos del primer nivel de atención” y “desarrollar mecanismos efectivos” con los demás niveles de atención.

Para ASSE, la actual ubicación física del SEIC “dificulta el acceso” a otras prestaciones y servicios de apoyo. A su vez, se apunta que las condiciones edilicias “no cumplen con el requerimiento mínimo para brindar un servicio de calidad y un buen desempeño de los trabajadores”. Además, ASSE agregó que el espacio fue solicitado por la Facultad de Medicina de la Udelar.

En cuanto a lo sanitario, también se consideró que el actual modelo de atención que brinda el SEIC “no responde al modelo” propuesto por la Organización Mundial de la Salud, ya que “no garantiza ni el acceso ni la continuidad de la atención”.

La propuesta de ASSE es “ampliar los puntos de atención”, lo que le permitirá a la Asociación Panamericana de Infectología “tener una mirada integral y “asegurar el proceso asistencial”. El informe apuntó en que el cambio se enmarca en un proyecto “centrado en el usuario que convive con VIH”.

De referencia

“La descentralización no es novedad, comenzó alrededor del año 2012”, dijo a la diaria Mario Torales, adjunto a la presidencia de ASSE. Agregó que la Facultad de Medicina solicitó “por vía formal” tanto al Ministerio de Salud Pública como a ASSE, el cuarto, quinto y sexto piso del Instituto de Higiene.

El SEIC “fue un centro de referencia, pero el paradigma [de atención]” cambió, agregó Torales. Añadió que ya hay personas con VIH que se atienden en centros de la Red de Atención Primaria de ASSE y “la idea es seguir ampliando la atención”.

Si bien aún no hay una fecha estimada para el traslado de los servicios, Torales aseguró que el cambió se dará “de manera planificada” y que algunos servicios del SEIC, por ejemplo, la farmacia y el laboratorio, pasarán a funcionar en el hospital Pasteur. “Hace años se empezó una transformación que nunca se concluyó y creemos que es momento de hacerlo”, finalizó.