Los trabajadores del Hospital Español de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) habían resuelto ocupar el centro asistencial a partir de hoy, ante el cese de 50 contratos de trabajadores que entraron en el marco del plan de contingencia por la covid-19, pero la medida quedó en suspenso cuando en la tarde de ayer el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y otras autoridades de la salud, llegaron a un preacuerdo con la Federación de Funcionarios de la Salud Pública para completar las vacantes. La comisión interna convocó a una asamblea a las 9.00 de este martes para analizar la propuesta.

Además de la ocupación, se barajó que a partir de este martes no se transfieran trabajadores entre sectores, se bloquearan las camas cuando no haya la dotación de personal necesaria para cubrir la asistencia y se retomare la atención cuando sí se cuente con el personal necesario en los turnos.

Las carencias laborales y las vacantes de cargos son una denuncia que los trabajadores del centro y, en general, de la salud pública han reclamado en diversas oportunidades durante los últimos meses. Una de las últimas instancias fue en mayo, frente al Parlamento, cuando además de la necesidad de cubrir cargos solicitaron mejoras en el descanso y denunciaron la falta de cobertura médica.

En la tarde del lunes, en una conferencia de prensa convocada luego de que los trabajadores del hospital Piñeyro del Campo, con apoyo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) hicieron un paro de actividades de 11.00 a 13.00 por falta de recursos, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, también se refirió a la falta de recursos humanos en el organismo.

Al respecto, declaró que “no hay falta de funcionarios en ASSE”, algo que a su entender sí sucedía al comienzo de la actual administración, cuando “se incorporaron 630 funcionarios permanentes”. Agregó que por el Fondo Covid, “de 2.565 funcionarios se mantendrán 1.000 hasta su regularización con la entrada en vigencia de la Rendición de Cuentas”, en enero de 2023. Además, “se agregarán 293 cargos más”, según Cipriani. Respecto de las bajas por el fin de la pandemia, consideró que “no hay derecho adquirido para los funcionarios que ingresaron por la emergencia sanitaria, pero quedan en una situación preferencial para nuevos ingresos”.