“Damos la tranquilidad de que no tenemos ningún problema asistencial en el hospital Piñeyro del Campo”, afirmó esta tarde en conferencia de prensa el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, luego de que los trabajadores del centro con apoyo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizaron esta mañana un paro de actividades de 11:00 a 13:00 por falta de recursos.

Cipriani agregó que ASSE no comparte los pedidos de la comisión interna del hospital debido a que en el Piñeyro del Campo hay, para 221 residentes, “526 personas, de las cuales 441 son funcionarios de ASSE y 85 que son cargos tercerizados para las áreas de vigilancia y servicio de limpieza”. Además, manifestó que “no llega a ser un hospital”, pero es “un centro especial” debido a que allí permanecen pacientes dependientes. “Me atrevo a decir que los recursos son suficientes y hasta de más”, remarcó.

Por otra parte, detalló en pesos los gastos del centro. Según Cipriani, la suma del pago que ASSE realiza para el funcionamiento del centro más los pagos de los salarios, dividido por pacientes, “cada uno de los residentes le cuesta al Estado 140.000 pesos por mes”.

En cuanto a la distribución de funcionarios por pabellón, explicó que si bien no existe tal, el centro de salud tiene “20% de ausentismo”, pero de todas formas, según Cipriani, “quitando ese porcentaje igual se cubren las funciones”. Agregó que el hospital tiene un dinero reservado para que se suplan algunas situaciones particulares, por ejemplo, de certificación.

Sobre los funcionarios financiados por el Fondo Covid que ingresaron a esa institución, expresó que fueron 19, pero que ya bajaron a 12. “Van a seguir bajando porque no se les va a renovar el contrato debido a que la covid disminuyó”, fundamentó.

Cipriani apoyó la gestión del equipo de dirección del Piñeyro del Campo y acotó que “hay buenos resultados” aunque “se sigue trabajando en mejorar”.

Por último, agregó que hay que organizar la situación con base en “el sentido común” y que a partir de eso el directorio de ASSE solicitará una reunión a la FFSP y a la comisión interna del hospital.

“No es así”

“Seguimos diciendo que los números que tenemos son completamente distintos y lo que dice Cipriani para nosotros no es así”, afirmó en diálogo con la diaria Ana Díaz, la presidenta de la comisión interna del Piñeyro del Campo.

A su entender, el presidente de ASSE generaliza funciones “que no son de asistencia directa con el paciente” y que “en este momento hay 120 funcionarios de atención directa”, explicó.

Según Díaz, si se cuentan los funcionarios que están certificados por covid-19, las certificaciones prolongadas y los diferentes tipos de ausentismo, “la cifra es muchísimo menos” que 526.

En cuanto al gasto mensual que Cipriani mencionó por paciente, Díaz opinó que “no es así” porque cada residente tiene su ingreso económico y hace sus aportes, además de que al centro “llegan muchas donaciones”.

Según Díaz, los trabajadores “no descartan ninguna medida” y aguardan el llamado de Cipriani y estarán en asamblea permanente.