Este martes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó un nuevo informe sobre la viruela símica, también llamada “viruela del mono”, en el que confirmó un nuevo caso en Uruguay, con lo que el número asciende a cinco. Asimismo, son dos los casos sospechosos y 49 los que se han descartado hasta el momento.

Consultado al respecto durante una rueda de prensa, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, explicó que este nuevo caso “se detectó en las últimas 48 horas” pero que tanto esta como las otras cuatro personas que cursan la enfermedad están “bien de salud, en domicilio”, además de resaltar que tres de ellas “ya están en la etapa de recuperado”, es decir, saliendo de la enfermedad.

“Estamos monitoreando la situación”, aclaró Satdjian, y recordó que “no es lo mismo que la covid”. “Ya el ministro de Salud Pública [Daniel Salinas] se ha referido a esa comparación: son cosas distintas que requieren una atención distinta y en este caso las personas están monitoreadas, están controladas”, afirmó. Asimismo, añadió que se ha dado seguimiento a “los eventuales contactos”.

Este nuevo caso, aclaró, “no está relacionado” con los anteriores, sino que “tuvo un nexo en el extranjero”. Respecto de la llegada de vacunas para la viruela símica, el subsecretario adelantó que se está en una etapa “de conversación” con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para así “poder definir algunos parámetros del aspecto contractual”, por eso no se tiene una fecha de llegada “por el momento”.

Prevención y posvención

Las declaraciones de Satdjian se dieron en el marco de la presentación de la “guía de posvención del suicidio adolescente”, destinada a trabajar con familia y amigos de personas que terminan por tomar la decisión de quitarse la vida. “Cuando la posvención se hace de manera efectiva se transforma en prevención, y eso es un factor que para nosotros es muy importante”, sostuvo Satdjian durante la presentación.

Consultado luego por la prensa acerca de los números que se manejan, el jerarca indicó que “se confirma que la tendencia se mantiene en nuestro país como en los últimos 30 años: los intentos de autoeliminación y los suicidios vienen en aumento” y este tipo de guías “son acciones” que se toman “desde el MSP con otros organismos en conjunto para la tendencia a disminuir esa cantidad”.

“Podemos medir la cantidad de personas que se quitan la vida, no podemos medir la cantidad de personas que se evitan, las famosas muertes evitables en este caso, y en ese sentido seguimos trabajando en conjunto con varios organismos en distintas líneas de acción”, indicó, y sostuvo que eran aproximadamente “365 personas en los primeros seis meses” de este año las que se quitaron la vida, aunque no confirmó que sea el número exacto.

En este sentido, adelantó que se busca mejorar el sistema de “ficha de registro obligatorio”, un formulario que “se da en las puertas de emergencia cuando una persona ingresa por un intento de autoeliminación”. Hoy en día, “los profesionales deben llenar un ficha que es en papel, debe viajar al MSP y se debe poder procesar y tomar acciones”; así, Satdjian sostuvo que ya se desarrolló desde la cartera “el sistema informático”.

Así, se “obliga a los prestadores a hacer ese registro obligatorio y luego a que haya una denuncia obligatoria” para que “el MSP tome contacto con la persona que realiza un intento de manera inmediata”. “Estamos trabajando rápidamente, ya tenemos [resuelto] el tema informática, creo que la próxima semana vamos a estar en la etapa de capacitación a los equipos de salud con los prestadores y vamos a estar poniéndolo en marcha”, aseguró.

Con esto se busca emular, según el subsecretario, “lo que fue la situación de la covid: cuando una persona se testeaba y daba positivo, inmediatamente teníamos el resultado en el MSP y se desplegaba una serie de acciones que iban en el sentido de la contención y del tratamiento”.

La atención, sostuvo, se debe dar “como es debido”. En ese sentido, recordó la “línea vida” (0800-0767) para que aquellas personas “que estén pasando por un momento de angustia o de depresión puedan tener esa contención, esa ayuda, y luego puedan continuar la tarea en el prestador de salud”.

Si bien indicó que se está trabajando al respecto con distintos actores de la vida académica, así como con otras reparticiones del Estado, remarcó el trabajo con el Instituto Nacional de la Juventud “en cuanto a la prevención del suicidio adolescente”, puesto que si bien “duelen todas las vidas que se quitan”, en el caso de los jóvenes “son años de vida que se pierden, sueños, desarrollos, oportunidades, y el país pierde personas jóvenes”, en una sociedad como la uruguaya que está “con una tasa de natalidad cada vez más decreciente y una tasa de reemplazo también comprometida”.

La situación pospandemia

Respecto de la covid-19, Satdjian indicó que si bien “hay una pequeña oscilación semana a semana, la situación está estable respecto a todo el mundo”.

“Está estable la cantidad de personas internadas en CTI y la vacunación sigue funcionando, ya no hay agenda”, recordó, y llamó a “continuar con el plan de inmunización, que es lo que nos ha traído hasta acá, que nos permite tener una evolución favorable”.

Respecto de posibles aumentos, Satdjian recordó que mientras se estuvo en “la peor etapa”, el MSP tenía “un seguimiento más acabado en cuanto a los contagios, la trazabilidad, el seguimiento epidemiológico”, pero hoy a esas oscilaciones no se les puede adjudicar “una razón”. “Estamos en un período en que hay un funcionamiento normal de las actividades, ya no hay actividades que tengan cierto tipo de restricción, y eso también conlleva que haya esos índices de contagio, pero la situación es estable”, remarcó.

.