La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) afirmó que, entre 2020 y 2022, no cerró ninguna de sus policlínicas en Montevideo por cuestiones de seguridad, en respuesta a las declaraciones de Virginia Cardozo, la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, quien días atrás declaró a la prensa que “hay zonas de Montevideo que han retraído la atención de salud” de ASSE por inconvenientes vinculados a la inseguridad en barrios como Casavalle y Marconi.

En una rueda de prensa, Eduardo Henderson, el gerente general de la institución, y Federico Focco, director de la Red de Atención Metropolitana (RAP), aseguraron que “hay casos puntuales” y “algunos problemas” que se desarrollan en algunas zonas del departamento, que han sido comunicadas a ASSE por los propios usuarios, pero que no generan ningún cierre. En ese sentido, Henderson afirmó que junto al Ministerio del Interior (MI) el prestador hará una revisión de los centros para reforzar los servicios de seguridad en donde sea necesario.

Las autoridades remarcaron que si bien hay algunas ocasiones en las que algún servicio se ve interrumpido, no necesariamente es por cuestiones vinculadas a ASSE; como ejemplo, mencionaron el centro de salud ubicado en Casavalle. Al respecto, manifestaron que hace una semana, “por temas ajenos al servicio de salud” y vinculados al saneamiento de la zona, el centro estuvo cerrado. Henderson lamentó que, durante el episodio, la comunicación con la Intendencia de Montevideo, con quien comparte la gestión del centro, no fue fluida y eso “generó un problema” en el servicio.

En cuanto a la policlínica Dr. Ruben Misurraco, Focco explicó que, como se anunció en setiembre de 2022, será trasladada al Batallón 5 de Aparicio Saravia, donde funciona un centro de referencia de políticas sociales gestionado por varias instituciones públicas, entre ellas, la Universidad del Trabajo del Uruguay, la Secretaría Nacional de Deportes y los ministerios de Defensa Nacional e Interior.

Aclaró que el traslado es por cuestiones de atención y que lo que se busca es ampliar y mejorar los servicios y la accesibilidad. Agregó que esto “responde a un pedido” de los usuarios que data de varios años. De todas maneras, en Misurraco permanecerá un médico general.

Por otra parte, en cuanto a la disponibilidad de medicamentos en la RAP, según Focco hace exactamente dos años “había un faltante de 120 fármacos” que en la actualidad se redujo a “13 fármacos” que no hay “por falta de disponibilidad en el mercado y no por falta de compra”. Henderson se refirió en términos generales a la situación de los medicamentos en ASSE y sostuvo que es un “problema de la pospandemia” en muchos países y también en Uruguay. “Con una dirección de medicamentos fuerte, trabajamos en un vademécum único” para controlar, visualizar y llegar a mejorar el sistema, aseguró.