Una delegación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) encabezada por su presidente, Leonardo Cipriani, concurrió a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados para brindar explicaciones por la falta de medicamentos y por el caso del ginecólogo Leonel Briozzo, quien fue cesado de su cargo como encargado del Departamento Médico Obstétrico del Pereira Rossell en junio de este año.

Luego de la comparecencia, Cipriani expresó en una rueda de prensa que una “nueva modalidad de licitación permitirá comprar mayor número de medicamentos” y que las compras se obtendrán “a mejor precio” y se podrán entregar en un período de “cuatro días y no después de 15 días, como sucede habitualmente y de forma ya endémica”.

Por otra parte, en cuanto a los faltantes de medicamentos en diferentes centros de ASSE de todo el país, Cipriani aseguró que la medicación que está faltando “son 12 fármacos, los mismos de los cuales carece todo el Sistema Nacional Integrado de Salud”, y agregó que se trata de medicamentos que no se producen en Uruguay.

Por otra parte, informó que se creó una Comisión de Farmacia “que, de considerarse adecuado, autoriza la compra de medicamentos por fuera del Vademécum” para, de esta manera, reducir los faltantes puntuales.

“Lo que obtuvimos fueron expresiones y expectativas de procesos que están iniciados y otros que aún no”, manifestó a la diaria la diputada Lucía Etcheverry, presidenta de la Comisión de Salud. En cuanto a medicamentos, señaló que “todavía falta” concluir el sistema único de gestión de medicamentos, un proyecto que ASSE adelantó en octubre de 2021 y en mayo de 2022, pero que aún no muestra mayores avances, según Etcheverry. “Aparentemente lo están terminando”, dijo la diputada, que consideró que el tema representa “una dificultad de gestión” de ASSE.

Etcheverry afirma que la segunda dificultad es presupuestal. “En la Rendición de Cuentas [2022] no hay ningún refuerzo presupuestal para ASSE”, dijo, y agregó: “No hay para medicamentos pero tampoco para otras áreas, por ejemplo, recursos humanos”. Lo que sí se estableció, según la diputada, fue “mayor discrecionalidad en la comisión de apoyo”.

Al igual que en otras oportunidades en las que ASSE asistió a la comisión por el tema medicamentos, Etcheverry reiteró que “según la documentación presentada por ASSE queda claro que [a partir de 2021] hubo 37% menos” inversión en medicamentos respecto de los años anteriores. Además, “hay que considerar que está el Fondo Covid-19”.

“En 2019 el gasto en medicamentos rondó los 2.900 millones de pesos, en 2021 se aproximó a los 4.000 millones, pero en ese gasto se usaron más de 1.600 millones de pesos del Fondo Covid que ahora habrá que ver cómo se van a cubrir”, se preguntó la diputada.

Según Etcheverry, cuando se le consultó a Cipriani por la cifra que ASSE tendrá asignada en la Rendición de Cuentas 2022 para el gasto en medicamentos, “se limitó a decir que, de ser necesario, habrá refuerzo presupuestal” para las compras.

Ante la manifestación de que “las denuncias de usuarios por falta de medicamentos comenzaron hace un año”, Etcheverry entiende que la respuesta de ASSE ha ido variando. En principio, las autoridades dijeron que se aplicaron “refuerzos de rubros en las unidades ejecutoras y que hay dificultades con el sistema de compras actual”, luego aludieron a “problemas de distribución”, después adujeron al “incendio del laboratorio Fármaco Uruguayo y posteriormente, un problema con un laboratorio de Argentina”, enumeró la diputada.

Caso Briozzo

Al salir de la comisión, Cipriani también fue consultado por el segundo tema de la convocatoria, la investigación administrativa que culminó con la separación de Briozzo de su cargo en el hospital Pereira Rossell. Al respecto Cipriani expresó que la investigación y auditoría se efectuó durante un año, luego de una denuncia escrita y presentada en la propia dirección del hospital, y que el cargo está a disposición y hay un llamado a concurso para ocuparlo.

Si bien resaltó la trayectoria de Briozzo, Cipriani dijo que se lo apartó como encargado del área porque “se comprobaron inconsistencias en el pago de la variable anestésico quirúrgica”.

Al respecto, Etcheverry reafirmó que la delegación de ASSE le explicó a la comisión cómo se maneja la variable anestésico quirúrgica y que “entendieron que Briozzo como responsable de la cátedra y como funcionario de ASSE debía hacer ese control”. “Preguntamos si en los otros servicios en los que se aplica la variable también se inició una investigación a los efectos de ver si el pago estaba siendo controlado correctamente”, contó la diputada. “En definitiva, es una cuestión que hay que corroborar para todos”, consideró.

Un mes después de ser apartado de su cargo, Briozzo presentó un recurso de revocación ante ASSE en busca de anular la resolución que lo cesó. Entre otras cosas, el ginecólogo expresó que en dicha resolución hubo “vicios de ilegitimidad”, inexistencia de una falta administrativa y “violación del principio de tipicidad”, porque para que se configure una falta debe existir “un elemento objetivo consistente en la violación de deberes funcionales” y “un elemento subjetivo pautado para la presencia de intencionalidad o culpa”.

Sin embargo, a su entender, en este caso “es claro que no existe un elemento ni objetivo ni subjetivo”, en la medida en que siempre ha cumplido “con la mayor responsabilidad” las tareas profesionales que le competen, “incluso haciendo mucho más” de lo que el cargo y la función exigen.