Fuentes de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva confirmaron a la diaria que luego de avanzar, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, en un análisis nacional referido al desabastecimiento del fármaco neostigmina, utilizado como anestésico, se conoció que por ese faltante el atraso de los procedimientos quirúrgicos de la última semana se encuentra entre el 1% y el 2%.

La coordinadora desmintió la versión del Sindicato Anestésico Quirúrgico sobre que se han suspendido cirugías parciales por este motivo. Por último, informaron que el problema se generó hace una semana y pretenden que quede resuelto la próxima.

Por su parte, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que a la fecha cuenta con el stock suficiente de neostigmina “que se requiere para anestesia general y que no ha suspendido cirugías por carecer del mismo”, según el comunicado. Agregó que al momento se cuenta con un stock de 7.200 ampollas distribuidas en todo el país y que además “se prestaron 1.000 ampollas al sector privado”.

El problema del retraso de algunos procedimientos se conoció el lunes. Ese día el panorama era más incierto y aún la Coordinadora no tenía claro si faltaban una o más drogas ni en qué instituciones. German Reta, presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay, informó a la diaria que a principios de la semana ya tenía conocimiento de que en algunos lugares faltaba neostigmina, un medicamento para relajación muscular.