El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) llegó a un acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y tras el intercambio los pediatras intensivistas del Hospital Pereira Rossell, que hace poco menos de un mes se habían declarado en conflicto por no contar con las dotaciones necesarias para su correcto funcionamiento, levantaron la medida.

En noviembre de 2022, los especialistas reclamaron que hacía meses el Centro de Terapia Intensiva (CTI) del hospital no contaba con los recursos humanos suficientes.

Un mes después el reclamo se acentuó porque, según el SMU, en noviembre se generó una reunión entre el sindicato y las autoridades del hospital, que puso en conocimiento de la situación a ASSE, y se acordó que la institución presentara un plan de trabajo para mejorar la asistencia de los pacientes y la organización laboral del sector, pero, transcurrido un mes y medio, no hubo avances.

En el primer intercambio se dialogó sobre “la necesidad” de avanzar en abrir un concurso para especialista en terapia intensiva pediátrica, titular y suplente. Para las funciones de alta dedicación vacantes, el llamado se abrió pero “fue realizado con errores” y los cinco contratos por Comisión de Apoyo para suplencias “tampoco se concretaron”.

Finalmente, este jueves, tras una nueva reunión, se llegó a un acuerdo. Según comunicó el sindicato, el acuerdo conlleva presupuestar ocho cargos de profesionales que, en la actualidad, están contratados por Comisión de Apoyo. Por otra parte, se pautó realizar un estudio para la eventual creación de algunas funciones de alta dedicación y, “si se entendiera pertinente”, luego se solicitarán los rubros necesarios en la rendición de cuentas de 2023. ASSE se comprometió a modificar la reglamentación vigente de suplencias.