Este miércoles, una delegación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), encabezada por su presidente, Leonardo Cipriani, concurrirá a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en la que, según adelantó a la diaria la diputada del Partido Colorado (PC) Nibia Reisch, los diputados van a hacer preguntas sobre diversos temas.

En la previa, la diputada comentó que este martes los legisladores recibieron una carta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) con temas por los que quisieran ser recibidos en la comisión, pero dado que “se acabaron las sesiones”, se evaluará mañana mismo si da el tiempo de conversar sobre asuntos extra que no fueron incluidos en la convocatoria que se envió al prestador público.

Lo que el SMU le trasladó a los legisladores también lo manifestó a través de un comunicado, al que accedió la diaria, que denuncia que ante la “inoperancia” de ASSE, se generaron conflictos en el servicio de pediatría del hospital Pereira Rossell y en el Hospital del Cerro. En el comunicado se denuncia que desde hace al menos dos años se plantean “problemas que afectan la calidad de atención” en el Pereira Rossell, en sectores “claves”, que van desde el incumplimiento de dotación necesaria para cubrir las camas de CTI de niños hasta falta de cobertura de horas en neonatología, más dotaciones insuficientes en puerta de emergencia.

“Faltan de uno a tres cargos por día”, denuncia el gremio, así como atención de especialistas en guardias, y el área de salud mental está “sin guardia presencial de psiquiatría infantil la mayoría de las horas”, especifica el comunicado. Este año “se sumó” una situación similar en el Hospital del Cerro, en la emergencia pediátrica de ese centro. Según el SMU, hay un número de consultas y de complejidad en estas que “no corresponde” a la dotación de médicos pediatras asignados.

De acuerdo con el gremio, aunque han habido “innumerables reuniones con representantes de ASSE de distintos niveles”, las respuestas del prestador han sido “dilatorias, evasivas y con incumplimiento de plazos y normativas”, y por ello se les solicitó una instancia a los legisladores, porque “la situación es límite” y puede derivar en conflictos.

Para la convocatoria de este martes hay sobre la mesa un pedido del diputado colorado por Paysandú Juan Moreno para tratar “temas de salud del departamento” y el fallecimiento de una bebé de un mes y medio en la zona rural de Paysandú, que ocurrió a fines de noviembre. A su vez, el diputado por el Frente Amplio Nicolás Viera hará consultas por la salud en el departamento de Colonia, y, de la misma fuerza política, el diputado Luis Gallo y la diputada Lucía Etcheverry preguntarán a las autoridades sobre ambulancias y medicamentos en el departamento de Canelones.

Por último, a Reisch le interesa conocer el resultado de la investigación administrativa que se realizó en el hospital Maciel a raíz de dos equipos rotos en menos de un mes en el block quirúrgico del centro.