El legislador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera y el neurólogo Federico Preve -exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay-, quienes han realizado varios pedidos de informes vinculados a diferentes áreas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), efectuaron un nuevo pedido de acceso a la información pública vinculado a las compras y contrataciones de la Comisión de Apoyo 005 del Hospital Maciel.

Según dijo Preve a la diaria, junto a Carrera tienen “dudas” sobre la regularidad de algunas compras y contrataciones a través de la comisión del centro, por ejemplo, sobre “una compra de una casa por un valor de 400.000 dólares” y la contratación de arquitectos y consultores con salarios “entre 10.000 y 15.000 dólares mensuales”. Además de los montos, las compras estarían “fuera del procedimiento de compra [adecuado] y no contaron con el conocimiento de las autoridades de ASSE”.

A su vez, en simultáneo al pedido, el directorio de ASSE aprobó una auditoría interna para conocer el detalle del gasto de esa unidad por presuntas irregularidades en varios sectores, entre ellos, el de los anestesistas, área en la que hace algunas semanas se desarrolló un importante conflicto a raíz de vacantes sin cubrir. La auditoría interna ya está en marcha. El prestador público cuenta con 20 días hábiles y la posibilidad de pedir prórroga para entregar la respuesta con los datos solicitados, que abarcan los procesos adquisitivos efectuados por la comisión en 2020, 2021 y 2022.

Por otra parte, este sábado, Homero Bagnulo, el secretario de la comisión de apoyo del Hospital Maciel, en diálogo con El País defendió el plan de obras que lleva adelante el centro y se refirió, por ejemplo, a la inversión que conlleva la construcción de un nuevo edificio de hemodiálisis. Al respecto, sostuvo que la obra, que significa alrededor de dos millones de dólares de inversión, es la más importante y sumamente necesaria para que los pacientes que necesitan del servicio puedan recibir una atención adecuada.

Anestesistas

Por otra parte, tras varias semanas de conflicto por cargos vacantes que complicaron la situación en el área quirúrgica del Hospital Maciel, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó en conferencia de prensa que “las guardias en el Hospital Maciel ya están cubiertas” y que “en breve” comenzará a funcionar el Departamento de Anestesia, tal como había adelantado en diálogo con la diaria el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson.

La propuesta surgió del directorio de ASSE y, según el gerente, la idea es que el departamento tenga “un jefe que distribuya y gestione las tareas”, como una forma de contemplar el problema a largo plazo. La idea es que “no haya un anestesista para cada función”, sino que puedan desempeñarse con igualdad ante cualquier procedimiento.

Lo primero que alertaron los funcionarios al dar a conocer el problema fue que por falta de vacantes y cobertura de guardias no se podía cumplir con el total de las cirugías, tanto de urgencia como coordinadas.

En su momento, Blauco Rodríguez, director de la Región Sur de ASSE, dijo a la prensa que en el Hospital Maciel había más de 40 contratos de anestesistas, algunos por comisión de apoyo. Este fue uno de los motivos de la falta de especialistas ya que este tipo de contratos a veces genera que los profesionales, que no cumplen su función como presupuestados, pueden optar por trasladarse a prestar servicios a otros centros de salud, de forma “repentina” u optar por no cumplir determinadas guardias en el centro público.

La situación requirió de varias reuniones entre autoridades de ASSE y organismos vinculados, sobre todo luego de algunas situaciones que complicaron cada vez más la posibilidad de cumplir con la demanda de atención. Un informe interno al que accedió la diaria daba cuenta de que a partir del mes de febrero no habría coordinadores de anestesia y que la mayoría de las guardias estaban siendo cubiertas por residentes, pero, según ASSE, al momento la situación quedó enmendada.