El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó nuevas cifras sobre la tuberculosis, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite por el aire y afecta principalmente a los pulmones. Según el informe anual “Situación de la tuberculosis en Uruguay”, en 2022 se diagnosticaron 175 casos más que en 2021 y la tasa de incidencia de la enfermedad es de 31,7 cada 100.000 habitantes.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, se refirió a las últimas cifras de la enfermedad. En principio, recordó que la tuberculosis es “la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa” en el mundo, y que, por lo tanto, en Uruguay, que estamos en “franco ascenso”, “hay que tener mucha precaución” y todos los médicos “tienen que tener la enfermedad en el radar”. De todas maneras, sostuvo que nuestro país no es una excepción, sino que es parte de una situación global y de la alta incidencia que se observa desde 1980, al igual que la evolución de la enfermedad en los últimos años en el ámbito nacional e internacional.

Según Rando, en 1990 Uruguay vivió un momento de “auge” porque logró bajar los niveles de prevalencia gracias a las acciones del Programa Nacional de Tuberculosis, pero a su vez eso generó una “falsa sensación” de que la enfermedad ya se había erradicado y por eso se generó una falta de atención hacia la afección, que se tradujo en un aumento sostenido hasta la actualidad.

En cuanto al testeo de la enfermedad, anunció que próximamente se instalará en el Hospital de Paysandú un equipo de test molecular Genexpert para lograr “diagnósticos rápidos y con mayor especificidad” y contribuir a la descentralización de la atención.

Por otra parte, la ministra sostuvo que la pandemia fue un período que influyó negativamente en la detección de la tuberculosis. Rando explicó que durante 2020 y 2021 se registró “un descenso que no es real” y que se asocia a la falta de diagnóstico. “Los casos que aparecieron en 2022 generaron un aumento que responde a la detección de los casos que no se habían identificado antes”, dijo.

En la misma línea, Mariela Contrera, la actual directora del programa de tuberculosis del MSP, recordó que, en 2022, Uruguay registró “1.126 casos nuevos”, “una de las cifras más altas” del último tiempo y que, a su vez, responde a los casos que no se detectaron antes, durante la pandemia.

Por último, en cuanto a los tratamientos, Contrera informó que aunque el tratamiento de la enfermedad “es altamente efectivo” y que Uruguay cuenta con los fármacos y la posibilidad de generar esquemas de tratamiento recomendados a nivel internacional, “cerca de 12% de las personas que se enferman de tuberculosis fallece por abandonar el procedimiento o por [obtener un] diagnóstico tardío”, por este motivo, reconoció que “es un desafío disminuir esa cifra”.