El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechazó “los cambios legales que se proponen” en el proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza o tenencia compartida, elaborado por el Partido Nacional y Cabildo Abierto, cuya votación definitiva está dispuesta para el próximo martes 11 de abril en el plenario de la Cámara de Representantes.

Según el gremio médico, los cambios que propone el proyecto “carecen de toda evidencia científica” y “ponen en riesgo la salud, el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y generan mayor desprotección a la infancia”.

El SMU sostiene que “innovar en esta materia no es la solución para esta realidad tan acuciante”, sobre todo, “cuando ya existe una ley de tenencia compartida”. En cambio, “darle mayores recursos al Poder Judicial para que los casos se resuelvan con mayor celeridad evitará mayores riesgos de vida, protegerá y generará las mejores condiciones en nuestra sociedad para asegurar el respeto a la totalidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, consideró.

Al mismo tiempo, el SMU expresó este jueves mediante un comunicado “su preocupación ante las escandalosas cifras de violencia y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes acaecidas durante el año 2022”. La semana pasada Amnistía Internacional publicó un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y, en el capítulo de Uruguay, indicó que en 2021 se registraron 108 embarazos en niñas y adolescentes de menos de 15 años. En tanto, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia contabilizó 529 situaciones de explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en 2022, una cifra que viene en aumento desde 2019.

Por último, el SMU expresó su apoyo a la campaña en contra del proyecto de tenencia compartida “que están llevando diversas organizaciones que trabajan en la temática, exigiendo al Estado y a la ciudadanía en general el compromiso para prevenir, atender, proteger y sancionar esta vulneración de derechos”. En este sentido, la Coordinadora contra la Violencia Vicaria convocó a una movilización el próximo lunes a las 18.30 en Plaza Libertad en rechazo a la iniciativa.