“Toca votar por los que no votan. Los derechos de la infancia no se negocian”. Con esta consigna como bandera decenas de organizaciones nucleadas en distintas plataformas que trabajan en defensa de los derechos de las infancias y las mujeres difundieron este lunes un comunicado para reiterar los motivos por los que el proyecto de corresponsabilidad en la crianza, o de tenencia compartida, es una “mala ley que daña la infancia”.

El pronunciamiento se hace público días antes de que la iniciativa sea votada en el pleno de la Cámara de Representantes, el próximo 11 de abril, en la que será la instancia definitiva para su aprobación, en caso de contar con todos los votos de la coalición de gobierno.

En el documento, las organizaciones que adhieren recuerdan que se trata de un proyecto “que no tiene datos ni evidencia que justifique que se necesitan modificar las normas actuales sobre tenencia, visitas y vínculos entre progenitores y sus hijos e hijas, y menos aún en casos de violencia”.

A la vez, resaltan que “las normas vigentes garantizan la protección de niños y niñas y la persecución de los delitos que les afectan” y que “el problema grave” que hay en el sistema de justicia, en particular, es la “falta de recursos y formación que genera demoras y respuestas revictimizantes para todas las partes y en especial para niñas y niños”.

En ese sentido, también señalan que las normas nacionales “no deben estar en contradicción con lo dispuesto en los convenios internacionales y deben tener fundamentos en estudios y evidencia”. “El país se expone, de aprobarse este proyecto de ley, a recibir observaciones de los comités de seguimiento de esas convenciones por ser regresivas en las garantías de protección de niñas, niños y adolescentes”, agregan.

Por otro lado, y en referencia concretamente al artículo 4 del proyecto, el comunicado insiste en que la iniciativa “parte de la premisa, sin datos ni evidencia, de que los adultos denunciados por abuso, maltrato o explotación son víctimas de denuncias falsas, y está pensado para proteger a esos adultos denunciados por violencia, confundiendo el principio de inocencia con el principio de protección de niños y niñas, exponiendo a las víctimas a mantener visitas con quienes las y los violentan, demostrando desconocer la dinámica de la violencia y las estrategias de quienes violentan”.

Con la mirada puesta en la inminente votación del 11, las organizaciones aseguran que “cada legislador y legisladora deberá rendir cuentas a la población sobre el voto de cada artículo de este proyecto que ha sido claramente señalado como contrario a los derechos consagrados en la Convención de Derechos del Niño y en las leyes nacionales”.

En esa línea, detallan que “votar esta ley es profundizar las barreras que tienen niños y niñas para acceder a la Justicia, es dar una herramienta más a los abusadores y explotadores para que puedan seguir violentando y silenciar a las niñas, niños y adolescentes que piden ayuda”. Y agregan: “Votar esta ley es favorecer la impunidad. Aunque las niñas y niños no votan, las personas menores de edad que son abusadas, maltratadas o explotadas sexualmente no deberían ser negociadas en acuerdos políticos”.

“Es momento de frenar y no ser parte de este atropello; que cada cual asuma el compromiso de no votar esta mala ley que daña la infancia y comenzar a trabajar para fortalecer el acceso a la Justicia, con recursos y formación”, concluye el texto.

El comunicado tiene la firma de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo, el Comité de los Derechos del Niño/a del Uruguay, el Comité de América Latina y el Caribe de Defensa de los Derechos de las Mujeres, la Intersocial Feminista, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, y la Red Pro Cuidados.

A la calle

Este fin de semana distintos colectivos feministas aglutinados en la Coordinación contra la Violencia Vicaria convocaron en sus redes sociales a marchar contra el proyecto de tenencia compartida el próximo lunes, en la víspera de la votación. La invitación es a concentrar a las 18.30 en la plaza Libertad, bajo la consigna “No es ‘tenencia compartida’, es encerrar a las infancias con varones violentos”, para luego marchar por 18 de Julio.

“Porque esta ley patriarcal defiende los derechos de ‘padres’ violentos por sobre el interés superior de niñes y adolescentes decimos: no es ‘tenencia compartida’, es encerrar a las infancias y adolescencias con varones violentos”, esgrime el texto que acompaña la convocatoria, que fue difundida por la Coordinadora de Feminismos y el Encuentro de Feministas Diversas, entre otras agrupaciones.