En el lapso de 10 días desde que se registró el primer brote en Paysandú, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 35 casos de chikungunya y 21 de dengue, según informó Subrayado y consignó la diaria con fuentes de la cartera.

Del total de casos de chikungunya 18 son autóctonos y se registraron en Paysandú, mientras que otros 17 son importados y se encuentran distribuidos en Canelones, Maldonado, Río Negro, Salto, San José, Montevideo y también en Paysandú. Los casos de dengue son todos importados.

En el último comunicado oficial, el martes 25, el Ministerio informó sobre 31 casos de chikungunya y 20 de dengue.

La semana pasada, en una conferencia de prensa realizada para informar sobre las afecciones, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, recordó que el dengue y la chikungunya son enfermedades que tienen como vector común al mosquito Aedes aegypti y que, en ese sentido, “no es que la chikungunya le abra la puerta al dengue”, sino que la presencia de casos autóctonos de esta enfermedad alertan sobre la “alta” circulación y cantidad de mosquitos, lo que a su vez incrementa la posibilidad de que el insecto “pique a una de las personas que tiene dengue, quede afectado y comience la circulación en la comunidad”.

El MSP insiste en la “descacharrización” como forma de prevención, la cual implica vaciar los recipientes con agua estancada para evitar la reproducción del mosquito. A su vez, la cartera exhorta el uso del repelente y la consulta rápida al médico ante síntomas esperables como fiebre alta y dolor articular.